Domingo, 23 Octubre, 2011 - 18:35

Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa eligieron gobernador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Junto con las presidenciales ocho provincias argentinas eligieron mandatarios provinciales. Se estima que en la mayoría, el oficialismo ganaría la gobernación.

Junto con Buenos Aires, otras ocho provincias eligieron, además de presidente, vice y legisladores nacionales, gobernador y representantes del Poder Legislativo local. Los territorios que eligieron unificar sus comicios con la elección nacional fueron Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.



En la mayoría de ellas, tal como sucedió en las quince provincias restantes que ya eligieron mandatarios, los oficialismos locales se perfilan para quedarse con la gobernación y la mayoría legislativa.



En cinco de estas provincias, gobernadores alineados con el gobierno nacional van por su reelección: el entrerriano Sergio Urribarri, el pampeano Oscar Mario Jorge, el santacruceño Daniel Peralta, el sanjuanino José Luis Gioja y el formoseño Gildo Insfrán.



En Jujuy, en tanto, quien, de acuerdo con los sondeos, se quedaría con el poder es el actual presidente de la Cámara de Diputados nacional, el kirchnerista Eduardo Fellner.



De las contiendas locales, la oposición nacional sólo tiene esperanzas en dos: San Luis, en donde todo indica que el candidato de Alberto Rodríguez Saá, Claudio Poggi, continuará el legado de los hermanos que gobiernan desde el retorno de la democracia; y en Mendoza el radical Roberto Iglesias podría producir un nuevo cambio de signo político en la provincia.



-Santa Cruz: la lucha está dada entre el actual mandatario, Daniel Peralta, quien encabeza los sondeos sobre el diputado nacional por el radicalismo, Eduardo Costa, quien, paradójicamente, ayer repartió una carta firmada de puño y letra donde dice que lo mejor que le puede pasar a la provincia es un triunfo de Cristina Kirchner en la Nación. También compiten el peronista Jorge Cepernic del partido local Encuentro Ciudadano (EC) y Norma Villamayor, de la alianza PO-FUT.



-La Pampa: pese a que el candidato del PJ iba a ser Carlos Verna, finalmente Oscar Jorge va por su reelección, luego de que aquel desistiera de su postulación. Su principal oponente es el senador radical Juan Carlos Marino (Frente Pampeano).



-Formosa: Gildo Insfrán busca un récord: lograr el cuarto mandato consecutivo. Tiene como rival al cura Francisco Nazar, que compite en una coalición de partidos que lidera la UCR.



-Jujuy: Eduardo Fellner, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, es el principal candidato. Ya gobernó la provincia entre 1998 y 2007.



-San Juan: también el actual mandatario, José Luis Gioja, se encamina a una nueva reelección, luego de una polémica reforma constitucional que logró este año.



-Entre Ríos: el kirchnerista Sergio Urribarri pelea por su reelección con una apreciable ventaja según la mayoría de las encuestas. Sus principales rivales serán el representante del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, alineado al Peronismo Federal, y Atilio Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social).



-Mendoza: aparece como la única provincia que puede tener una dura competencia. El radical Roberto Iglesias podría producir un nuevo cambio de signo político, si es que logra el tan mentado corte de boleta que impulsó durante toda la campaña. El actual mandatario, Celso Jaque, impulsa a su ex ministro de Infraestructura, Francisco "Paco" Pérez.



-San Luis: por primera vez desde la vuelta de la democracia, ninguno de los hermanos Rodríguez Saá fue candidato. Sin embargo, todo hace indicar que el postulante de ese espacio, Claudio Poggi, mantendrá el gobierno en esa provincia.



Con estas elecciones, se completará el calendario electoral de este 2011 en las provincias. Antes sufragaron Catamarca (Lucía Corpacci, FpV), Salta (Juan Manuel Urtubey, FpV), Santa Fe (Antonio Bonfatti, PS), La Rioja (Luis Beder Herrera, FpV), Neuquén (Jorge Sapag, Movimiento Popular Neuquino), Misiones (Maurice Closs, FpV), Tierra del Fuego (María Fabiana Ríos, CC), Capital Federal (Mauricio Macri, PRO), Córdoba (Juan Manuel dela Sota, PJ), Chaco (Jorge Capitanich, FpV), Río Negro (Carlos Soria, FpV) y Tucumán (José Alperovich, FpV).



En tanto, las únicas provincias que no renuevan gobernador este año son Santiago del Estero y Corrientes, que lo harán recién en 2013.



Fuente: Infobae