Sábado, 22 Octubre, 2011 - 19:39

El municipio sostiene que las estaciones de servicio fueron clausuradas por no estar habilitadas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Irene Dumrauf, defendió y ratificó el trabajo que desarrollaron las áreas técnicas municipales al proceder a la clausura de cuatro estaciones de servicios en Resistencia que no están habilitadas para el expendio de combustibles.

La funcionaria explicó que “en el uso de las facultades de control y poder de policía que tiene el Municipio, y de acuerdo a las falencias encontradas por las áreas técnicas municipales, esta semana se clausuraron cuatro estaciones de servicios en el marco de la inspección de numerosos comercios similares que funcionan en Resistencia”



Asimismo dio por tierra a la polémica generada por un funcionario de la empresa Secheep al respecto de la provisión de combustibles ya que “en el municipio no existe la empresa como expendedora de hidrocarburos y la clausura de las estaciones se hizo a una empresa privada denominada La Perla SRL, por lo tanto no tenemos porque notificar a la empresa Secheep acerca de nada al respecto”.



36 ESTACIONES

Dumrauf fue clara al confirmar que “en Resistencia existen 36 estaciones de servicios de las cuales 32 están habilitadas y cumplen con la normativa y solo cuatro no han presentado las documentaciones que permitan su funcionamiento. Esas cuatro fueron clausuradas porque no estamos hablando de venta ropas sino de la manipulación de un combustible que puede ocasionar una tragedia”.



“Desde el Municipio celebramos que el Estado Provincial ingrese al mercado de expendio de combustibles, sobre todo en una época de permanente escasez como la actual en que es necesario garantizar la provisión, pero lo que habría que preguntarle al funcionario provincial es porque la empresa decidió trabajar justo con las estaciones que no están en regla y han sido clausuradas en reiteradas oportunidades en lugar de acercarse al Municipio y averiguar cuales son las que cumplen con las normas de seguridad y habilitación”.



Un ejemplo claro de ello es que la ubicada en avenida Sarmiento al 1300 fue clausurada y emplazada por el Municipio a cumplir con una serie de requerimiento en las que actuaron numerosas áreas y empleados municipales en el mes de septiembre y el titular de la empresa La Perla SRL se acercó un mes después a solicitar un prórroga “demostrando por un lado el desinterés en solucionar los problemas, y por otro lado reconociendo las falencias que se le plantearon”



En ese comercio se cumpliò un emplazamiento el 11 de octubre por falta de habilitación comercial, y ante no presentación de su responsable en el Juzgado de Faltas se la clausuró el 13 de octubre, renovando las fajas el 19 de octubre por haberlas retirado y funcionar sin habilitación.



FRENTE A LA SOCIEDAD RURAL

Según un pormenorizado análisis de la jueza de faltas Zulema GIaldroni, la estación ubicada en Mac Lean al 1001 fue clausurada ya el 30 de noviembre de 2010 por no presentar habilitación y nuevamente clausurada en sendas oportunidades en el mes de diciembre. El 28 de septiembre de 2011 se constató que estaba funcionando sin habilitación comercial, y con irregularidades como falta de matafuegos, y una garrafa en un baño. Ante el retiro reiterado de las fajas de clausura se volvió a clausurarlas el 4 de octubre, el 7 y el 19, efectuando una denuncia policial por la actitud.



En la estación ubicada en avenida Castelli al 2680 se inició una causa a La Perla SRL por no presentar habilitación comercial el 8 de agosto. El responsable se presentó el 13 de octubre a indicar el trámite y las áreas competentes hicieron algunas observaciones como la presentación de estudio de suelo por la utilización de cuatro tanques de combustibles encerrados, entre otros estudios y documentaciones que requieren la autorización de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia. Una vez se cumplimenten los requisitos se daría la habilitación que actualmente está en trámite.



Finalmente, la sita en el kilómetro 1003 de la Ruta Nacional Nº 11, ya fue emplazada el 1ª de marzo por no exhibir habilitación y clausurada en 10 de ese mes. En el mes de junio exhibieron ante la Dirección General de Inspecciones una habilitación des agosto de 2007 cuando su anterior responsable inició el trámite de baja comercial el 30 de mayo comunicando el cese de actividades desde el 30 de abril.