Viernes, 21 Octubre, 2011 - 15:47

Para zonas críticas
Diseñan estrategia de intervención conjunta entre Infraestructura, APA y SAMEEP para la provisión de agua

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes, con todos los organismos provinciales que intervienen en el abastecimiento de agua en zonas críticas a fin de desarrollar una estrategia de intervención inmediata.

Participaron del encuentro realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno el ministro de Infraestructura, Omar Judis; la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano y el vocal de SAMEEP, Juan Meana.



El gobernador Capitanich explicó el programa de inversión realizado para aumentar la provisión de agua potable y mejorar los mecanismos de distribución. En este sentido destacó la realización en el área metropolitana de dos plantas compactas y la re funcionalización de la planta “La Toma” en Barranqueras y detalló que se encuentra en proceso la construcción de una nueva planta potabilizadora para incrementar la producción del vital líquido.



Paralelamente a estas obras, el gobernador indicó que se realizó una estrategia de repotenciación del actual acueducto, para lo cual se están concluyendo las obras en Colonia Popular para mejorar los mecanismos de provisión en la estación de La Escondida. En este contexto también se realizan obras en Presidencia de la Plaza y Machagai con estaciones de re-bombeo, además de la instalación de plantas de potabilización de osmosis inversa en varios puntos del interior.



“Las inversiones en las obras de repotenciación y plantas de osmosis inversa alcanzan los 50 millones de pesos”, aseguró Capitanich. En este contexto se ha incrementado en 290 metros cúbicos y se espera alcanzar los 420 metros cúbicos de provisión de agua a partir de las inversiones realizadas.



En esta primera etapa de gestión este gobierno ha podido solucionar el abastecimiento de agua para las comunas de Fontana, Puerto Tirol, además con obras estructurales se aseguró la provisión para Margarita Belén y Colonia Benítez. También se encuentra en su fase final el acueducto que toma agua del Río Paraguay para proveer a La Leonesa y Las Palmas, con una conexión adicional en Vedia.



Capitanich adelanto que en el primer trimestre del año próximo se concluirán las obras del acueducto de General San Martín y se encuentra próxima a iniciarse la obra del acueducto que abastecerá a siete localidades chaqueñas (Presidencia Roca, Pampa del Indio, Ciervo Petiso, Laguna Limpia, Capitán Solari, Colonias Unidas y Las Garcitas). Esta obra está en proceso de adjudicación y tiene financiamiento del Banco Mundial a través del Programa Norte Grande.



En este contexto de obras también debe sumarse el acueducto de Juan José Castelli que con 63 kilómetros de extensión implicará 12.000 conexiones nuevas de agua potable.



ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN CONJUNTA



En pos de efectivizar la provisión de agua potable se ha implementado una estrategia de intervención conjunta donde la APA actúa con una comisión técnica para optimizar el sistema de Loro Blanco, Las Juanitas, Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo.



Paralelamente, a través del Ministerio de Infraestructura, se trabaja en la instalación de plantas de osmosis inversas en Makalle y en Presidencia de la Plaza. En tanto a través de la empresa SAMEEP se están mejorando los modelos de reservorios en las comunas de Villa Ángela.



En este aspecto con el objeto de garantizar una mejor provisión de agua se trabaja en la colocación de plantas de osmosis inversa, localización de reservorios, identificación de zonas para perforaciones en Du Graty, Santa Sylvina, Chorotis, La Clotilde y otras localidades. También se mejoró la provisión en Miraflores, El Sauzal y se trabaja en las plantas de El Suazalito y Nuevo Pompeya.



En este contexto adelantó que el próximo jueves se reunirá con la empresa ejecutora del Segundo Acueducto del Interior para analizar tiempos y cronograma de ejecución.



INTERVENCIÓN EN ÁREAS CRÍTICAS



Capitanich explicó que algunas de las áreas críticas están asociadas con Presidencia Roque Sáenz Peña. En esta localidad se han instalado oportunamente plantas de osmosis inversa en el barrio Puerta del Sol que también beneficia a los barrios circundantes y otra planta de similares características fue instalada en la nueva Alcaidía y otra para abastecer a los barrios ejecutados por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, que también provee a los barrios Mitre y Mataderos. En este contexto también se está instalando plantas de osmosis inversa en el barrio Nalá.



Capitanich remarcó que todos los esfuerzos apuntan a paliar el déficit en la ciudad termal hasta tanto este finalizada la obra estructural del Segundo Acueducto del Interior que proporcionara una solución definitiva.



“Con todas las obras y acueductos realizados en la provincia van a significar aumentar la producción de agua potable a casi 28.000 metros cúbicos a partir de una inversión de casi 3.000 millones de pesos”, dijo el gobernador a la par de destacar: “nos estamos ocupando de los temas fundamentales y estamos tratando de resolver los problemas de áreas críticas a partir de la intervención conjunta del Ministerio de Infraestructura, APA, SAMEEP y el ENHOSA con estrategias de intervención de obras y en otros caso con provisión de agua a través de fletes de agua a localidades o parajes que necesitan asistencia inmediata”.