Viernes, 21 Octubre, 2011 - 13:09

Se realizó el Encuentro de Mujeres Indígenas en la Legislatura

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con el objetivo de debatir acerca del rol y los derechos de las mujeres representantes de los pueblos originarios se congregaron en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel”. La jornada estuvo organizada por la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, conjuntamente con la Comisión Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI)

Los expositores que participaron de este acontecimiento, coincidieron en remarcar la importancia que tiene seguir en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres indígenas y la defensa por la igualdad de oportunidades.



La Presidenta de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco, María Del Pilar Dotti fue la encargada de convocar y presidir este encuentro y valoró la posibilidad de poder haber concretado una jornada para debatir respecto de las necesidades y los derechos de las mujeres indígenas. Considero que actualmente “existen una triple discriminación: ser mujeres, ser indígenas y ser pobres”.



“La cuestión de la discriminación hacia estas etnias es una constante, porque se piensa que por ser indígenas se es diferente. Nosotros tenemos que lograr que todos tengamos los mismos derechos. Esta jornada debe servir para enriquecer no solo nuestras historias de vidas, sino para que diagramemos acciones concretas para la lucha del genero y para la mejora de nuestra calidad de vida”, remarcó.



Compartieron este espacio de debate las diputadas Inocencia Charole y Clelia Ávila, las representantes del Instituto del Aborigen – IDACH - Norma Ojeda y Andrea Charole, la concejal de la localidad de El Espinillo Norma Rojas, la concejal electa de la localidad de Puerto Tirol Elisa Gómez, la Vicepresidente del Foro de Seguridad y Prevención de la ciudad de Sáenz Peña Mariela Benavente y Elizabet Gonzáles por el Concejo Nacional de Mujeres Indígenas y primer mujer que integró el IDACH.



La diputada justicialista Inocencia Charole se manifestó “orgullosa de poder compartir este debate en la Casa del pueblo, por eso estoy muy contenta por los pasos hacia adelante que estamos dando las mujeres indígenas”. Destacó la posibilidad de que “dos hermanas aborígenes sean concejales electas y es una oportunidad muy importante porque podemos demostrar que las mujeres podemos hacer muchas cosas buenas también”.



“Hay que ser realistas, en nuestras comunidades persiste el machismo porque siempre son los hombres los que quieren hacer las cosas mas importantes pero nosotras debemos luchar para demostrar que también somos capaces”, enfatizo.



Clelia Avila, diputada provincial felicito “las actividades reciprocas para que cada una desde su óptica puedan enriquecerse. Eso es lo único que nos queda, no bajar los brazos amen de las dificultades que tenemos en la lucha diaria. Cada dificultad es una prueba y debemos hacernos de mas fortaleza y que en nosotros se vaya plasmando esa mujer líder y cada día mas capacitada”,



En representación del Instituto del Aborigen, Norma Ojeda comentó que forma parte de la Asociación de Archiveros del Chaco y parte de la organización del CONAMI. Para ella “estamos en un momento de transición, estamos entrando en un milenio donde la sociedad tiene que saber que tenemos proyectos, visiones y que podemos llegar a un nivel de capacidad como lo han logrado muchas mujeres criollas.



“Es tiempo de poder surgir como mujeres lideres con una visión de políticas de trabajo, debemos ser símbolos y servir de ayuda para que todas las mujeres se levanten y dejen de sentirse humilladas porque nosotras también tenemos proyectos importantes”.



También Erica Rojas concejal electa de la localidad de El Espinillo transmitió las necesidades que tiene su pueblo y que por ello decidió ser representante en el concejo comunal. “Hay mucha discriminación en nuestra zona mas allá que muchos quieran negarlo, por eso quiero estar lo mas cerca de mi comunidad”.



Desde el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole evaluó la importancia de la jornada “para poder discutir acerca del rol de las mujeres indígenas porque nuestras comunidades siempre fuimos mujeres discriminadas y por eso tenemos que concientizar a todas las mujeres criollas que nos puedan valorar como pares, ya que todos somos iguales ante dios.



Contó además que pertenece a una asociación de la localidad de Juan José Castelli donde trabaja con mujeres y estudiantes a quienes permanentemente capacitan en diversas áreas para que puedan aprender oficios y tengan además la posibilidad de estudiar. “Tenemos que demostrar que tenemos una gran capacidad de inteligencia igual al resto”, remarco.



Por su parte Elisa Gómez, concejal electa de Puerto Tirol enumero algunas carencias que padecen las comunidades indígenas. “Nos faltan cloacas, terrenos, viviendas porque nuestros barrios son muy humildes, algunos jóvenes no tienen la posibilidad de estudiar ni de acceder al colegio. Por eso no vamos a bajar los brazos y para defender nuestros derechos”.



Mariela Benavento, Vicepresidente del Foro de Seguridad y Prevención de la ciudad de Sáenz Peña, manifestó que “llegue a ser una luchadora social de mi comunidad aunque siempre quise que me conozcan como trabajadora y no como figura. Empecé a trabajar desde pequeña porque veía que no tenemos acceso a la educación y que existía el maltrato del genero. Mi lucha es poder sacar a los chicos de la calle para que ellos puedan ser algo en la vida muchas de la veces no hay participación”.



“Somos humanos y también tenemos derecho a opinar, a participar – afirmó - yo les animo a las mujeres que son luchadoras a que sigan luchando y puedan lograr el derecho a la igualdad y todo lo que se hace en la comisión de mujeres indígenas. Pudimos luchar muchas cosas en nuestro barrio, pudimos cumplirle el sueño a los abuelos de que los martes le atiendan médicos de corrientes y eso es mi meta, ayudara mi comunidad y descansare cuando haya logrado todo mi esfuerzo”.



Elizabet Gonzáles del Concejo Nacional de Mujeres Indígenas, delegación Chaco, consideró como “muy valiosa la presencia de los hombres en este encuentro porque en nuestra organización de mujeres no vamos a hablar solo de feminismo sino que vamos a trabajar de manera coordinada con los hombres. Tiene que haber equidad que debe surgir de nosotros y tenemos que reconocer el avance también que hemos hechos, mas allá de que hay muchas falencias porque en la política de estado no estamos incluidas pero de nosotros depende de hasta cuanto vamos a poder incidir en la política”.



Para Sandra Palarich, asesora del diputado Egidio García “la autodeterminación indígena creo que tiene cuestiones muy serias, tenemos que insistir en la cuestión del traductor indígena . hay una triste realidad y tenemos que aprender a intercambiar culturalmente, sobre todos los que venimos de la escuela sarmientista donde se niega a los pueblos originarios”.



“Lo que hay que cambiar de esa escuela sarmientista es que nos impide aceptar la realidad, que nos impide ver quien es el dueño de la tierra. En este marco de situación donde somos todos iguales pero no somos todos iguales. Porque primero están las mujeres blancas y después las indígenas por eso también tenemos que pelear para poner el registro indígena que identifique la etnia porque sino van desapareciendo las raíces culturales. 



CONVENIO SUSCRIPTO CON LA CONAMI

Cabe destacar que La Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco que preside María Del Pilar Dotti, recientemente ha firmado un Convenio Interinstitucional con CO.NA.M.I. (Consejo Nacional de Mujeres Indígenas), que tiene por propósito articular y desarrollar esfuerzos conjuntos para el fortalecimiento organizacional a través de acciones conducentes a la eliminación del racismo y toda forma de discriminación a las mujeres y Pueblos Indígenas.



ENTREGAS DE PRESENTES Y CERTIFICADOS

En el transcurso del acto, se hizo entrega de presentes a la diputada Inocencia Charole, a Mariela Benavento, Norma Ojeda, Andrea Charole y Elizabet Gonzáles por su participación y se entregaron certificados a quienes participaron de esta jornada.