Viernes, 21 Octubre, 2011 - 12:57

Presetación ante jueces del STJ, Pedrini y la Policía.
Resaltan que el nuevo sistema procesal penal "dará mayor satisfacción y respuesta a los ciudadanos que acuden a la Justicia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Ávalos, tuvo a cargo la apertura del acto de presentación del nuevo diseño organizacional del Sistema Procesal Penal del Chaco. La nueva modalidad que prevé unificar todas las Fiscalías. Héctor Chayer uno de los responsables del proyecto, explicó que "el objetivo es duplicar las soluciones de calidad que el sistema procesal penal brinda, es decir, “pasar de un 5,8% a un 13%”. El Juez Franco mostró su apoyo al los cambios.

Entre los presentes, además de los ministros del STJ Ricardo Franco, Rolando Toledo y el Procurador General, Jorge Canteros, estuvo el Ministro de Gobierno de la provincia, Juan Manuel Pedrini, el subjefe de la Policía del Chaco, Ramón Ángel Alegre, el presidente del Consejo local de Abogados, José Sánchez, además de jueces y funcionarios judiciales.

Al dar comienzo al acto, Ávalos destacó que la iniciativa surgió luego de que se analizaran experiencias realizadas en otras provincias, durante la presidencia del STJ a cargo de Rolando Toledo, quien impulsó el proyecto.



BENEPLÁCITO DE LOS JUECES DEL STJ


En contacto con la prensa, el ministro Franco indicó que la reforma “viene a mejorar el sistema acusatorio que se puso en vigencia en el 2004”. “Nuevamente Chaco es una de las primeras provincias del país que reordena el sistema acusatorio, lo actualiza y lo pone en el primer nivel internacional”.



Además, señaló que estos cambios “darán una mayor satisfacción y respuestas a los ciudadanos” que acuden a la justicia. Igualmente, anticipó que, si bien la primera experiencia se realizará en Resistencia, luego se replicará en toda la provincia con mayor celeridad y calidad dada la práctica que se adquirirá.



“El desafío de fondo es que, a partir de que el sistema se ponga en funcionamiento, tenemos que haber duplicado la producción del fuero Penal de Resistencia con relación al mismo período del año anterior”, concluyó Franco.



EL PROYECTO


Por su parte, Héctor Chayer subrayó los intensos meses de trabajo –iniciado en marzo- que insumió la elaboración y puesta en marcha del proyecto, cuya idea principal apunta a asumir un compromiso público respecto de los próximos resultados (mejorables y verificables) a obtener. También destacó la significativa participación de los operadores en el diseño y elaboración de la propuesta.



Si bien la iniciativa proyecta un trabajo centrado en las fiscalías, su desarrollo y puesta en marcha implicará un fuerte impacto en la tarea de juzgados, cámaras criminales y diversos organismos directamente vinculados al Ministerio Público.



El proyecto está inspirado en dos ideas básicas reconocidas e indiscutidas a nivel internacional: por un lado, la gestión pública centrada en el servicio al ciudadano y por otro, que esta misma gestión esté orientada a la obtención de resultados verificables.

Se trata, por sobre todo, de satisfacer las necesidades –legítimas- de la ciudadanía dando respuestas claras y efectivas respecto de lo que espera de la justicia.



En tal sentido, Chayer remarcó que hay un fuerte hincapié puesto en la comprensión cabal de lo que el justiciable necesita, a modo de punto de partida para emprender cualquier tarea resolutiva.



Además habrá metas claras, preestablecidas y objetivos cuantificables, con recomendaciones puntuales tales como un cambio significativo en la organización de las fiscalías que se unificarán en un organismo único, la Unidad Fiscal de Resistencia.

El especialista reveló también que el objetivo es duplicar las soluciones de calidad que el sistema procesal penal brinda, es decir, “pasar de un 5,8% a un 13%”.



"ENVIDIA DE LOS CORRENTINOS"

También trajo a colación un comentario realizado por el presidente de los abogados de Corrientes quien expresó “miro con sana envidia a la Justicia del Chaco por los avances y el trabajo que está realizando para mejorar el servicio”.



El actual Presidente del Alto Cuerpo sostuvo, por otro lado, que “los sistemas por sí solos no solucionan todos los problemas si no hay compromiso y vocación de los operadores de la justicia”; a la vez que ponderó los dichos de Chayer, quien aseguró: “vamos a perfeccionar todo el sistema con el mismo personal”.