Viernes, 21 Octubre, 2011 - 12:17

Habrían adulterado informes telefónicos
Piden encarcelar a peritos por falsear un informe de las coimas "Banelco" del Senado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La fiscal federal Sabrina Namer pidió que dos ex peritos, sean condenados a dos años y seis meses de prisión por falsear presuntamente informes telefónicos en la investigación por el pago de coimas en el Senado en 2000 durante el gobierno de Fernando De la Rúa.

Los técnicos habrían adulterado informes telefónicos para beneficiar a los acusados de la causa por las “Banelco” en la Cámara alta.



Namer pidió tales condenas para el subinspector de la Policía Federal Rubén Omar Villalba y el perito José Luis Alfredo Bolatti por el delito de falso testimonio, informaron a DyN fuentes judiciales.



Los peritos están acusados de haber falseado informes telefónicos para mejorar la situación judicial del ex jefe de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Fernando de Santibañes y del fallecido senador de la UCR José Genoud.



El "arrepentido" Mario Pontaquarto había declarado que retiró de la SIDE cinco millones de pesos para pagar los sobornos y que una parte los había llevado al despacho de Genoud en el Senado.



En su declaración ante la Justicia, Villalba y Bolatti, este último perito contratado por De Santibañes, habría alterado la ubicación del celular de Pontaquarto para que la celda no coincida con los lugares en los que dijo estar y así beneficiar al ex jefe de la SIDE y al entonces senador, según la acusación.



Este hecho es un desprendimiento de la causa por el presunto pago, en abril de 2000, de cinco millones de pesos en sobornos a senadores peronistas y radicales de parte del gobierno de De la Rúa para que aprobaran la ley de reforma laboral.



El proceso judicial involucra a De la Rúa, De Santibañes, Pontaquarto y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, acusados de pagar las coimas, y los ex senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda, acusados de haber recibido los sobornos. La acusación es por el delito de cohecho, que tiene una pena de dos a seis años de prisión.



También fueron enviados a juicio Genoud, ex presidente del bloque radical del Senado, y el senador peronista Emilio Cantarero. Pero el primero se suicidó y el segundo no será juzgado ya que fue declarado inimputable por problemas de salud.



El tema de los sobornos en el Senado fue destapado por el líder del gremio camionero y actual jefe de la CGT, Hugo Moyano, quien denunció que Flamarique le había dicho que "para los senadores tengo la Banelco" cuando le advirtieron que la reforma laboral de entonces no iba a pasar la Cámara Alta.
Fuente: 
Perfil.com-DYN