Viernes, 21 Octubre, 2011 - 10:42

Inclusión y formación laboral
Educación, Desarrollo Social y Producción articulan acciones para la inclusión social de personas vulnerables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa coordinada por estos tres ministerios provinciales apunta a brindar capacitaciones certificadas a adultos en situación de calle, personas con discapacidad y jóvenes de zonas rurales y urbanas. Las acciones se ajustan al plan nacional estratégico alimentario.

En otra acción de articulación de varias de las esferas del Poder Ejecutivo, funcionarios provinciales presentaron ayer detalles de una ambiciosa iniciativa de inclusión laboral a través de capacitaciones sobre proyectos agroalimentarios y otras ramas productivas.



La propuesta tendrá como sede Puerto Tirol, donde se erige el proyecto Antares, un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos destinado a las personas en situación de calle en cuyo lugar se edificarán viviendas para este sector de la población.



Las capacitaciones serán dictadas por la Unidad Educativa Privada Nº 158, y en primera instancia se hará hincapié en iniciativas vinculadas a la creación de una barrera vegetal, una escuela de carpintería, viveros forestales y silvicultura. Además, los cursos tendrán como destinatarios a personas con discapacidad y jóvenes de poblaciones de zonas urbanas y rurales aledañas a esa localidad.



Participaron del anuncio los ministros Beatriz Bogado (Desarrollo Social y Derechos Humanos), Francisco Romero (Educación) y Enrique Orban (Producción y Ambiente), que estuvieron acompañados por la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, y coordinador del proyecto Antares, Jorge Lestani.



VALOR AGREGADO EN LA MATERIA PRIMA

En la rueda de prensa, Orban recalcó que esta iniciativa se ajusta al Plan Estratégico Agroalimentario Nacional, cuyo componente en la provincia se traduce en la meta del Gobierno de convertir a Chaco en potencia agroalimentaria.



El máximo responsable de la cartera productiva que el camino para alcanzar este objetivo de Gobierno es lograr generar valor agregado en la materia prima, para lo que se necesita la aplicación de una serie de proyectos ejecutados por personal calificado.



En esa línea, ponderó la importancia de la cartera educativa de homologar estas capacitaciones que estarán destinadas a jóvenes y adultos que accederán a una formación profesional no universitaria.



Respecto de políticas agroalimentarias, Orban mencionó la acción conjunta que realizan Producción y Desarrollo Social en Villa Ángela para la generación de una usina láctea, que entre otros productos elaborará el yogurt probiótico, un alimento con una alta cantidad de nutrientes que será distribuido en establecimientos escolares e instituciones de la cartera social.



“Este proyecto además genera empleo formal en personas que habían dejado de tener como en el caso de la lechería un ingreso permanente y una ocupación laboral”, manifestó Orban.



DE LA CONTENCIÓN A LA INCLUSIÓN

Por su parte, Beatriz Bogado indicó que el ministerio que conduce se involucra en este proyecto a través del impulso a la economía solidaria en su faceta de dinamizadora de la economía en su conjunto, en este caso con la generación de valor agregado a la materia prima.



Ya en el sesgo social de la iniciativa, la funcionaria recordó que en el lugar donde se erige Antares, un predio cedido en comodato al Poder Ejecutivo por el padre Gerardo Vogt, se edificarán viviendas tuteladas destinadas a personas en situación de calle.



En ese contexto, rememoró las acciones que se realizan desde la cartera social, que comenzaron en 2009 con la creación del programa Mirame para la atención de niños y adultos en situación de calle, que decantaron en la creación del parador nocturno Carlos Mugica, para que aquellos adultos que estaban en situación de vulnerabilidad cuenten con un lugar donde tengan además de la prestación alimentaria, la contención social y psicológica. “Personas que hace tiempo estaban en la calle podrán tener un futuro como trabajadores”, sostuvo Bogado para resaltar la importancia de Antares.



FORMACIÓN PROFESIONAL

A su turno, Francisco Romero enumeró que este proyecto conjuga varias facetas de la educación. “Es un proyecto de inclusión y formación profesional”, señaló.



Educación superior no universitaria, formación laboral para personas con discapacidad y una escuela de negocios agropecuarios son algunas de las etapas citadas que tendrá esta propuesta y que fueron citadas por el máximo responsable de la cartera educativa.



Romero destacó que la creación de la UEP Nº 158 está incluida en el proyecto del Presupuesto 2012, que además de su rol de generadora de empleo permite diversificar la propuesta educativa para jóvenes de zonas rurales.



“Para nosotros no es una experiencia piloto sino que se trata de la incorporación sistemática de planes para el desarrollo de políticas agroalimentarias mediante la formación de oficios y formaciones de alta competividad y sustentabilidad”, agregó Romero.