Jueves, 20 Octubre, 2011 - 18:51

Día del Bastón Blanco
Efectuaron un fuerte pedido de inclusión para los no videntes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo en Casa de Cultura de Sáenz Peña, un acto para recordar el Día del Bastón Blanco que está establecido se conmemore todos los 15 de octubre. Este año fue declarado de Interés Municipal por él Con cejo Municipal y participaron todas las entidades relacionadas con personas con discapacidad.

En la oportunidad el Club de Leones hizo entrega de un bastón a un niño no vidente y los integrantes de la Asociación de Ciegos y Ambiopes del Chaco hicieron un fuerte pedido para que las personas no videntes sean incluidas dentro de la sociedad.



Con la presencia de autoridades municipales, concejales, representantes de entidades locales, se llevó a cabo una jornada para conmemorar el Día del Bastón Blanco. El Concejo Deliberante entregó una resolución municipal a los integrantes de la Asociación de Ciegos y Ambíopes del Chaco, por medio de la cual se declaró de interés dicha jornada.



La concejal Isabel Jara recordó que “desde el Concejo se trabaja mucho para que en Sáenz Peña existan cada vez más lugares adaptados a las personas con discapacidad”.



La edil en el acto enumeró la serie de acciones que se llevaron adelante para este sector de la sociedad, a la espera de que se construya una plaza con juegos adaptados y que el Ejecutivo apruebe la colocación de semáforos sonoros. Además pidió la Dirección de Discapacidad no pertenezca a Desarrollo Social sino sea una oficina con entidad propia.



Virginia Costa Bordón, presidenta del Club de Leones hizo entrega de un bastón blanco, al niño Emanuel de siete años. Costa Bordón felicitó a la concejal por esta iniciativa y anunció que desde el Club de Leones van a seguir trabajando en esta área.



Entre los discursos que se escucharon Virgilia Cáceres, madre de una joven no vidente comentó las vicisitudes que como madre tuvo que superar para que su hija finalice los estudios. Dijo esta madre que la materia pendiente en la ciudad es que las personas no videntes, puedan andar libre y seguro en las calles, donde se ha ce imposible el desplazamiento de una persona ciega, porque motos y bicicletas andan por la vereda.



Virgilia Cáceres animó a todas las familias que tenga una persona ciega en su seno familiar que sigan adelante, “hay muchísimos adelantos hoy en día como mantenerlos escondidos”.



Por su parte Clementina Kuklan, domicilio donde funciona la ACACH, pidió a las autoridades, pero también a la sociedad en general que las nuevas generaciones no sufran los inconvenientes que ellos tuvieron que superar. “Tenemos que brindar la ayuda que ellos se merecen porque hay chicos ciegos que en la actualidad no tienen un bastón, sin mencionar que las personas videntes que quieren hacer deportes no son aceptadas en los clubes, tampoco pueden estudiar computación, porque no están dadas las condiciones para que eso suceda, la respuesta siempre fue la misma “para un ciego no podemos”



LA IMPORTANCIA DEL BASTON BLANCO



Por su parte el presidente de la Asociación de Ciegos y Ambíopes del Chaco, Miguel Suárez, y Hugo Galeano, vicepresidente de la institución se refirieron a la fecha. Hicieron una reseña de lo que significa el Dia del Bastón Blanco, explicando que se trata de “un elemento que nos permite tener autonomía de trasladarnos de un lugar a otro, y como distintivo ante la sociedad. El bastón blanco sirve también para que la gente común, cuando lo ve, sepa solidarizarse y acercarse para brindar una ayuda. Para nosotros es un elemento muy importante, y es una proyección de nuestro cuerpo para detectar obstáculos y desplazarse con total normalidad”.



Como entidad pidieron a las autoridades municipales la posibilidad de contar con un lugar propio donde puedan realizar sus actividades. Por otro lado solicitaron a la comunidad a que se sumen, colaboren con la institución haciéndose socios para seguir avanzando.