Jueves, 20 Octubre, 2011 - 12:12

Es oficial
La muerte de Kadafi fue confirmada por el premier libio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El primer ministro en funciones de Libia, Mahmud Yibril, confirmó la muerte de Muammar Kadafi en una conferencia de prensa en Trípoli: “Hemos esperado este momento mucho tiempo. Muammar Kadafi está muerto". Es el funcionario de más alto rango del nuevo gobierno libio en confirmar la muerte del coronel libio tras ocho meses de revuelta.

Por su parte, la OTAN dijo que aviones de la alianza atacaron por la mañana de este jueves un convoy de fuerzas leales a Kadafi que salía de Sirte, pero agregó que no podía confirmar si el coronel libio iba en la caravana ni tampoco si fue capturado o si murió.



El coronel Roland Lavoie, vocero del comando de operaciones de la OTAN en Nápoles, Italia, dijo que los aviones dispararon contra dos vehículos "que eran parte de un grupo mayor que maniobraba en las proximidades de Sirte", 400 kilómetros al este de Trípoli, la capital del país norafricano.



Significativamente, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llegó por sorpresa el martes a Trípoli en la primera visita de un funcionario de primer nivel de Washington desde que el Consejo Nacional de Transición (CNT).



Hillary dijo no poder confirmar los informes de la muerte o captura de Kadafi, pero agregó que de ser ciertos respirará "aliviada" por el hecho de que se logró remover un gran obstáculo hacia la pacificación y estabilización del país petrolero.



Diarios de todo el mundo publicaron una foto obtenida por la agencia de noticias francesa AFP que según se afirma muestra a Kadafi ensangrentado luego de su captura.



En la foto, que en realidad corresponde a un video tomado con un teléfono celular, se ve el torso de un hombre muy parecido a Kadafi con expresión agonizante, los ojos entreabiertos y con toda su cara y camisa bañada en sangre, apoyado contra la entrepierna de otro hombre que lo agarra por la espalda.



El ministro de Información del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que recibió confirmación de la muerte de Kadafi de parte de combatientes que aseguran haber visto su cadáver y que espera que el presidente del CNT, Mustafa Jalil, anuncie en breve oficialmente el deceso del líder libio.



"Nuestra gente en Sirte vio el cuerpo. Mustafa Abdul Jalil lo confirmará pronto", dijo el ministro Mahmud Shammam, citado por la cadena de noticias CNN.



El comandante del CNT Abdel-Basit Haroun dijo que Kadafi murió alcanzado por un ataque aéreo contra el convoy cerca de Sirte.



Un vocero del CNT en la ciudad portuaria de Misurata, al este de Sirte, dijo que Kadafi estaba muerto y que se esperaba de un momento a otro el arribo de su cuerpo a Misurata.



"Kadafi está muerto. Fue baleado en ambas piernas y en la cabeza. Su cadáver arribará a Misurata de un momento a otro", dijo este comandante, Abdullah Berrassali, a la cadena de noticias británica de Sky News.



Funcionarios del CNT y la cadena árabe Al Jazira informaron de la muerte o captura de otros importantes ex funcionarios o familiares de Kadafi, entre ellos su ex ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis, que según el CNT murió en el mismo ataque en el que murió el líder libio.



La cadena de TV libia Free Libya difundió una foto de Yunis muerto con una herida en el pecho y dijo que era la única persona que estaba junto a Kadafi al momento del ataque.



Al Jazira dijo que uno de los hijos de Kadafi, Mutassim, fue capturado durante la ofensiva en Sirte.



También fueron capturados el vocero de Kadafi, Mussa Ibrahim, el ex jefe de inteligencia libia Abd Allah al-Sanusi y el primo y asesor del líder libio Ahmed Ibrahim.



La noticia de la muerte de Kadafi se conoció horas después de que voceros del nuevo gobierno libio anunciaran la captura de Sirte por parte de combatientes el CNT que vencieron los últimos reductos de resistencia de fuerzas leales a Kadafi en su ciudad natal.



Los ex insurgentes del CNT celebraron la victoria con disparos al aire, aferrando y agitando sus armas y cantando el himno nacional libio, informaron corresponsales de las cadenas de noticias CNN y Al Jazira que presenciaron la batalla final.



En el céntrico barrio donde tuvo lugar el combate definitivo, ocho meses después del inicio de la revuelta contra el líder libio, los combatientes del CNT saltaban y cantaban y hacían la V de la victoria, mientras otros quemaban la bandera verde de la era Kadafi para luego pisotearla con sus botas.



Las hombres armados cantaban "Alá es grande", una frase usada por los musulmanes en distintas situaciones que además es el grito de guerra preferido de los extremistas islámicos.



Un combatiente se trepó a un poste de luz y ató y desplegó la bandera roja, negra y verde que identifica al CNT.



"Sirte está liberada", dijo el ministro de Información del CNT, Mahmud Shammam, a Al Jazira.



Pese a la caída de Trípoli, el 23 de agosto, fuerzas leales a Kadafi montaron una tenaz resistencia en varias ciudades, entre ellas Sirte, lo que impedía al CNT proclamar la victoria total tras ocho meses de levantamiento.



A principios de esta semana, los combatientes del CNT tomaron Bani Walid, al sudeste de Trípoli, el otro remanente bastión de Kadafi.
Fuente: 
Télam.