Jueves, 20 Octubre, 2011 - 10:57

Alpargata versus havaina
Cortocircuito entre Argentina y Brasil por las importaciones de calzado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara del Calzado brasileña dice que la aduana local frenan el ingreso de sus productos. Sin embargo, sus pares argentinos indicó que sus vecinos están violando un acuerdo entre privados y exportan al margen del mismo.

Las negociaciones entre argentinos y brasileños por el comercio de calzado ingresaron en la etapa de las presiones para mejorar posiciones. El martes, los directivos de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) de Argentina se reunieron en esta ciudad con los de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado (Abicalzado) para tantear el terreno con vistas a la renovación del acuerdo anual de importación de calzado brasileño, que en 2011 permitirá el ingreso a la Argentina de 15 millones de pares. Según Alberto Sellaro, presidente de la CIC, las charlas “fueron distendidas. Nosotros ofrecimos la importación de 12 millones de pares. Aunque la propuesta no fue del agrado de los brasileños, estas negociaciones recién empiezan.” Abicalzado estuvo representada por su titular, Milton Cardoso.



Pero como parte del proceso negociador, los diarios paulistas Valor y Folha de San Pablo publicaron ayer sendos artículos en los que indicaron que entre 3,5 y 4 millones de pares de calzado están “retenidos” en depósitos de los fabricantes brasileños porque “no consiguen” los permisos para ingresar sus productos. La Argentina aplica Licencias No Automáticas para el ingreso de calzado brasileño. Al respecto Sellaro indicó que “nada de esto fue hablado en la reunión del martes. Al contrario, la voluntad de llegar a un acuerdo está intacta”. Entre el 7 y el 9 de noviembre se realizará en Río de Janeiro un congreso mundial del calzado, en el que se volverán a encontrar argentinos y brasileños para seguir negociando, señaló Sellaro.



El 10 de octubre, Abicalzado emitió un comunicado en el que indicó que “3.518.704 pares de calzado aguardaban ser aceptados por el sistema aduanero de Argentina”. Sellaro explicó que algunas empresas brasileñas negocian la venta de calzado con distribuidores argentinos por fuera del acuerdo y que “posiblemente allí esté el problema” que denuncia Abicalzado. Al respecto, Sellaro dijo que “el Ministerio de Industria cumple perfectamente con los plazos” que según establece la Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene un máximo de 60 días en lo que respecta a las Licencias No Automáticas de importación.



El presidente de la CIC consideró que las notas de los diarios paulistas es una forma de presión que utiliza la industra del vecino país buscando imponer sus condiciones en las negociaciones. El acuerdo vigente entre las dos cámaras establece que los fabricantes brasileños podrán venderle a la Argentina 15 millones de pares este año. En diciembre debe concretarse un nuevo acuerdo para 2012
Fuente: 
Elargentino.com