Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 17:59

En Sáenz Peña
Rechazaron el informe del Defensor del Pueblo sobre situación de las comunidades aborígenes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El coordinador del Departamento Aborigen de la Municipalidad de la Ciudad Termal, Fernando Fernández, emitió un comunicado donde responde, en parte, al informe elevado por el representante del Defensor del Pueblo sobre la situación social de las comunidades originarias en esta ciudad.

En el mismo se señala que "no entendemos el informe del señor representante del Defensor del Pueblo que, evidentemente, no conoce en su totalidad la realidad de nuestras comunidades”.



“Respecto de la responsabilidad que le compete al Municipio de Sáenz Peña, a quien representamos y trabajamos en función de ella, no se le puede adjudicar la falta de recolección de residuos en aquellas barriadas donde nuestros hermanos se encuentran habitando. Puede que exista algún caso, pero es algo totalmente aislado u ocasional”, afirman.



“También el citado informe indica que nuestras comunidades no tienen veredas o calles enripiadas o asfaltadas para trasladarse a las escuelas en días de lluvia. Cuando los vecinos de Sáenz Peña ven todos los días el mejoramiento de las arterias en cada barrio o en cada sector donde residen no solo aborígenes. Es posible que aún falte por hacer, pero se está trabajando y mejorando día a día”, agregaron.



“Queremos aclarar que, el propio gobierno de Capitanich prácticamente ha cruzado con pavimento, de un lado a otro, los barrios donde viven las comunidades aborígenes de Sáenz Peña. Y ambos gobiernos, el municipal y provincial continúan trabajando en ese sentido. Cierto es que todavía hay hermanos nuestros que viven en condiciones muy precarias; pero también así viven muchos criollos y gringos”, señalaron.



“Y no estamos de acuerdo cuando en el informe del representante del Defensor de Pueblo, se señala que la responsabilidad Municipal pasa porque no se urbanizan las zonas donde residimos junto a nuestras familias. Porque, además, la Municipalidad de Sáenz Peña tiene totalmente mensuradas y adjudicadas las superficies donde estamos asentadas las comunidades aborígenes dentro de la ciudad; dependiendo de cuestiones administrativas la tenencia definitiva de las mismas”, reclamaron.



“Agradecemos que el Defensor del Pueblo se preocupe por nuestro destino; y aprovechamos para solicitarle que gestione ante el Gobierno Nacional – y también para todas las comunidades originarias de la provincia – una mayor asistencia social, planes de trabajo y viviendas, y una mayor provisión de fondos para los comedores comunitarios al que asisten nuestros hijos. Por todo ello, al señor representante del Defensor del Pueblo, le pedimos consideración y respeto a la hora de ser señalados en un informe de este tipo", concluyeron.