Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 17:00

Binner, "el mejor" opositor
Encuesta nacional revela que casi el 70% del electorado ya tiene decidido su voto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El relevamiento dirigido por Enrique Zuleta Puceiro señala además un alto interés en las elecciones (65%) e indica que el 78,7% quiere una mejor representación de la oposición en el Congreso. Para el 32% Binner “el mejor representante de la oposición”, seguido por Alfonsín (17%), Rodríguez Saá (15%), Duhalde (7%) y Carrió (5,7%). En los globales, CFK se lleva el 47,5% de las preferencias y Binner el 14,9. En el NEA el 53,2% apoya a Cristina y el 19,4 a Binner.

El mapa de estos resultados explica el por qué la oposición (a través de spots de campaña y declaraciones en los medios de comunicación) insiste en posicionarse en la pelea parlamentaria y sólo tímidamente sugiere que habrá segunda vuelta. Y es que a una semana de las elecciones (cuando fueron tomadas las muestras) difícilmente se verifiquen variaciones significativas en las preferencias de los electores.



Este tipo de resultados asimismo señalaría un crecimiento notable de Binner en la recta final, un empate técnico entre Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, que juntos alcanzan al santafesino pero por separado le ceden el tercer lugar al puntano Rodríguez Saá, y una franca mala racha de la Coalición Cívica de Lilita Carrió, cuyo ARI sin dudas conoció épocas mejores.



En cuanto al mejor posible liderazgo de la oposición en el futuro parlamento, también el Frente Amplio Progresista de Binner lidera con 25,5% de las preferencias. Detrás, la UCR (17%), el Peronismo disidente de Rodríguez Saá (11,2%), el Peronismo Federal de Duhalde (11,1%), el PRO (10,2%) y la Coalición Cívica (5%).



Incluyendo al oficialismo, “si la elección fuera hoy” el 47,5% votaría a Cristina Fernández (con una proyección del total del 52,8%), el 14,9% a Binner (16,6%) y el 8,6% a Rodríguez Saá (9,6% de proyección del total). Alfonsín y Duhalde no superan el 8%, y Carrió no llega al 3%. Al final está Jorge Altamira, con el 1,3% de “intención de voto”. En este cuadro, los indecisos alcanzan el 7%, lo que en una hipotética traslación “mecánica” de los votos podría llevar a CFK a rozar los 55 puntos, poner a Binner al filo de los 22 puntos o modificar sustancialmente la distribución de preferencias en el pelotón de los terceros.



Finalmente en la tendencia al voto distribuida por región, en la Patagonia se aprecia la mayor ventaja para la presidenta de la Nación, con 67,4%. La peor performance se da en el área metropolitana, donde triunfa por 34,3%. Es justamente en esa región donde el frente liderado por Hermes Binner obtiene sus mejores números (19,9%, apenas 15 puntos debajo del oficialismo), y no en la región de su provincia natal, Santa Fe, donde se conforma con un nada desdeñable 15,9%.
Fuente: 
relevamiento de OPSM.