Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 16:27

La Mancha de Rolando cierra el espectáculo para conmemorar el día de la diversidad cultural

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La actividad se realizará este miércoles las 20, en el Centro de Educación Física Nº 1. Antes de la presentación de la banda nacional reconocida por su compromiso ciudadano subirá al escenario el coro Toba Chelaalapí.

La Fundación Chaco Solidario y el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos invitan a conmemorar el Día del Respeto a la Diversidad Cultural con el show gratuito de La Mancha de Rolando, que se presentará hoy desde las 20, en el Centro de Educación Física Nº 1, en el escenario que se montará en la esquina de Wilde y Lavalle.



La apertura la realizará el coro Toba Chelaalapí, mientras que el cierre estará a cargo de la banda nacional liderada por Manuel Quieto, caracterizada por su compromiso social, que ya actuó el año pasado en la provincia en la Semana de Juventudes. La organización del show está a cargo de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a cargo de Roberto Acosta.



Esta fecha adquiere relevancia desde 2010, con la sanción del decreto firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que modifica el calendario de feriados de los que, hasta ese momento, se conocía como Día de la Raza, modificando el sentido de la fecha en función de reconocer la existencia y con ello el respeto por las diferentes etnias.



El Día de la Raza fue establecido en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen como una reivindicación de la labor española en América y buscando la reafirmación de la identidad hispanoamericana frente a Estados Unidos.



Con la modificación se pretende otorgar a la fecha un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos en relación con la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.



En ese sentido, como señala el artículo 75 de la Carta Magna, se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan.