Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 14:29

La legislatura homenajeó al maestro Victor Falkenmeyer

Diputados entregaron una mención “en merito de su trayectoria y su invalorable aporte a la cultura del Chaco” al maestro Victor Falkenmeyer. Estuvo presidida por la diputada Wilma Molina y María Dolores Cristófani y contó con la presencia de músicos, familiares y artistas.

Las legisladoras hicieron entrega al homenajeado de la copia protocolar de la resolución 3025 que plasma el reconocimiento y de una plaqueta recordatoria. También Luis Mariscoti, integrante de la orquesta sinfónica entregó una plaqueta en representación de sus ex compañeros.



Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Ejecutora Municipal-Plan Estratégico, Marcela Salvañá entrego una resolución de la Intendencia municipal que declara de interés municipal la realización del Acto Homenaje al Maestro “Victor Falkenmeyer”.



La realización de este acto fue posible por una iniciativa de los Diputados Elda Pértile y Julio Lorenzo, aprobado por unanimidad del Cuerpo Legislativo. La resolución destaca su “magnifica tarea como Director de la orquesta sinfónica de la Provincia del Chaco a lo largo de 34 años”.



La diputada Wilma Molina encabezo el homenaje y expresó que “es un honor para mí estar aquí en este reconocimiento en representación del bloque justicialista y también en representación del pueblo”. “La actual orquesta sinfónica del Chaco tiene notable precursores, que con esfuerzo cristalizaron un organismo que es orgullo de los chaqueños, y uno de ellos es Victor que hizo un invalorable aporte a la cultura”.



“Después de 34 años el maestro se retiró pero nos dejó una parte importante de su vida, que para nosotros es un aporte muy valorable, por eso los legisladores le queremos expresar nuestro agradecimiento, por dejar en nuestra provincia su profesionalismo, su talento y su dedicación haciendo que Chaco se destaque en el campo cultural”.



La legisladora rescató las palabras de Falkenmeyer cuando “decía que seguramente afrontaré nuevos repertorios autores y estilos me interesa detenerme a estudiar como trabajan grandes maestros”. “Para mi cuando alguien se retira quiere aprender de otros significa que en su vida fue coherente consigo mismo y con su historia”, expresó Molina.



También la diputada María Dolores Cristófani manifestó que “dicen que el arte es un estado del alma, que no es posible explicarlo científicamente. Recuerdo cuando era directora del Centro Cultural Nordeste y hacíamos talleres musicales les brindábamos la posibilidad a los jóvenes de donde podían canalizar su talento”.



“El talento pasa por el lado espiritual, los que podemos sentarnos a escuchar a una sinfonía, a los coros porque hay sensibilidades distintas que nos llevan a la música que sigue siendo el lenguaje que nos vincula a todos los seres humanos de todos lados del mundo” afirmó.



Cristófani hizo referencia al público presente y les dijo: “creo que todos ustedes se merecen ser homenajeados y la Cámara de Diputados permanentemente busca rendir estos homenajes porque queremos que en vida la gente sepa que el pueblo del Chaco les reconoce y que esto tiene que estar en la memoria permanente de todos”.



Finalmente Victor Falkenmeyer expreso su agradecimiento a los Diputados que hicieron posible que se concrete el homenaje como así también todos los reconocimientos que vinieron desde otras instituciones. “Que bueno que es para uno que los representantes del pueblo se acuerden de uno y le hagan un reconocimiento como este, que debo compartir con mucha gente porque no trabaje solo en estos treinta y cuatro años”.



Contó además que “cuando iniciamos con la orquesta teníamos pocos músicos, cada uno ha puesto lo mejor de uno, la capacidad y quizás algo de talento para lograr todo lo que hicimos. Han sido años muy buenos y otros no tanto, hay compañeros que hemos perdidos en el camino pero que aportaron para que la orquesta funcione “.



“Espero haber dejado mas allá del reconocimiento a mi labor personal, haber ayudado a dejar un organismo sinfónico de lo mas complejo que hay para realizar música, que desafortunadamente no todas las provincias del país tienen. Mi anhelo es que la orquesta pueda quedar asentada en la gran grilla de actividades culturales, eso podría ser nuestro orgullo, haber puesto a la altura de las artes plásticas, de la literatura de los grandes chaqueños. Agradezco a los que colaboraron conmigo en todos los años los que colaboraron en los coros, que hemos tenido la posibilidad de acercarnos a artistas de nivel internacional”, finalizó.