Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 13:59

ISSUNNE
Realizan simulacro de evacuación por emergencia en Obra Social de la UNNE

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con un simulacro de evacuación total de la sede de su obra social, la Universidad Nacional del Nordeste dio inicio a una serie de simulacros ante casos de emergencia que realizará en las distintas unidades académicas y sedes universitaria en el marco del un programa de higiene y seguridad que implementa la Universidad.

El operativo de simulacro se llevó a cabo en la sede del Instituto de Servicios Sociales de la UNNE (ISSUNNE) ubicado por calle San Luis entre Quintana y 25 de Mayo de la capital correntina. Allí se realizó una evacuación total del edificio ante el supuesto de una amenaza de bomba.



Este simulacro si bien se concretó en uno de los tantos establecimientos edilicios de la UNNE, en realidad es el inicio de una serie de acciones similares que la Universidad realizará en sus distintas sedes y en las unidades académicas en el marco del “Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad” de la UNNE.



El Programa de Seguridad e Higiene de la UNNE tiene a su cargo políticas de seguridad laboral para toda la institución, rige desde el año 2010 y se alinea con normativas nacionales e internacionales en la temática a las que adhirió la UNNE.



Las acciones prevén simulacros por distintos episodios de emergencias o siniestros, como incendios, amenazas de bombas, y tienen como objetivo no sólo informar sobre la temática a quienes se desempeñan en esos lugares, sino que en especial apunta a coordinar tareas de los responsables designados en cada sede para operar como brigadistas ante un caso de emergencia.



El ingeniero Ramón Encinas, miembro del Comité Central de Higiene y Seguridad que integran además las ingenieras Lilia Báez y Marcela Saavedra, explicó que en cada edificio de la UNNE se definió un Plan de Evacuación así como una Brigada de Evacuación que son trabajadores capacitados para poder, en medio de la emergencia, tratar de guiar a las personas hacia un abandono lo más ordenado y seguro posible del edificio.



Sostuvo que en este primer simulacro se evacuó en forma total el edificio del ISSUNNE por una supuesta amenaza de bomba, siendo un edificio con tres pisos, oficinas varias en las que trabajan cerca de un centenar de personas y concurren muchas más en las distintas prestaciones que allí se concretan como consultorios, farmacias, laboratorios, óptica, hotel, entre otros servicios.



Incluyó además la asistencia a personas descompensadas por la emergencia, evacuación piso por piso y otras prácticas que deben tenerse en cuenta ante cualquier tipo de eventualidad que obligue a evacuación ya se parcial o total.



El ingeniero Encinas calificó de “exitoso” este primer simulacro, que permitió en menos de dos minutos evacuar en forma ordenada todo el edificio, incluso con la colaboración de ocasionales personas que se encontraban haciendo uso de los servicios del ISSUNNE en el momento del simulacro.



La ingeniera Lilia Báez, profesional del programa “Sistema de Gestión de Higiene y Seguridad” expresó que los simulacros constituyen una acción central en el marco del programa, y que se empiezan a realizar luego de haberse concretados numerosas medidas como la conformación de una Comisión de Higiene y Seguridad Central de la UNNE y a su vez comisiones en las distintas Unidades Académicas y sedes universitarias.



A ello se le suman acciones en materia de equipamientos y elementos de seguridad, nueva señalética, capacitaciones al personal, reformas edilicias, y definición de pautas de emergencias.



Báez comentó que se está definiendo un cronograma de simulacros en la totalidad de las sedes o edificios de la UNNE, y que la intención es “evaluar” el grado de habilidad de los responsables o miembros de las Brigadas de Evacuación dispuestas en cada edificio.



Además se pretende interiorizar al resto del personal de cada edificio respecto a cómo deberían desenvolverse ante los distintos tipos de emergencia que puedan ocurrir, los cuales de acuerdo al grado de gravedad demandarán distintos tipos de acciones, aunque existen medidas generales que deber ser conocidas adecuadamente.