Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 13:26

Ávila propone modificar forma para convocar a Audiencia Pública

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La legisladora provincial Clelia Ávila presentó un proyecto de Ley mediante el cual propone modificar el artículo 13 y el 16 de la Ley 4.654, que establece el procedimiento de convocatoria a Audiencia Pública en el ámbito provincial.

“La audiencia pública le ofrece a los vecinos la oportunidad de manifestarse y para lo cual debe contar con la información detallada sobre el proyecto en cuestión, en razón de esto propongo la incorporación, en el artículo 13, de un inciso que detalle el lugar y horario de consulta de los antecedentes del tema objeto de la misma”, indico Ávila.



“Asimismo propongo la modificación del artículo 16, vinculado a la publicación, pretendiendo que los potenciales afectados sean debidamente notificados de la audiencia pública, especialmente las referentes a temas que afecten a zonas rurales, en cuyo caso la unidad policial o destacamento más próximo del lugar se encargará de la notificación a los pobladores de la zona afectada”.



“La audiencia pública constituye una herramienta de participación ciudadana, mediante la cual los vecinos tienen la posibilidad de conocer un proyecto, las ventajas y desventajas que conlleva su realización, antes de que las autoridades realicen algún acto que repercutirá en la comunidad”, agrega.



“El mecanismo se encuentra directamente emparentado con la garantía constitucional del derecho de defensa, la que dentro del marco del procedimiento administrativo se traduce en la especie en el derecho de todo interesado a ser oído con carácter previo a la emisión de un acto -de alcance general o particular- que pueda afectar sus derechos subjetivos o intereses legítimos, conforme lo preceptúa el artículo 1°, inc. f), de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos”.



“Resulta fundamental que la audiencia pública sea notificada a todas aquellas personas que se verían afectadas ante la ejecución de determinado acto administrativo, por ello resulta imperioso establecer un mecanismo especial de convocatoria a los vecinos de las zonas rurales quienes, debido a su particular situación, no se llegan a enterar de la realización de la misma por los medios establecidos en actual de la Ley”, concluyó la diputada Clelia Ávila.