Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 10:50

Matkovich impulsa la municipalización de Villa Rural El Palmar

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La iniciativa del legislador aliancista se hace eco de la demanda de los más de 5 mil habitantes del paraje que fuera creado como colonia rural en 1940 y que en la actualidad cuenta –según fundamentó– con todos los requisitos para adquirir el estatus de municipio de tercera categoría. Depende administrativamente de Quitilipi y su autonomización facilitaría la gestión de la creciente actividad productiva de la zona.

En cuanto a la “delimitación territorial”, el proyecto de ley prevé que la analice y establezca la comisión legislativa permanente de Municipios y se anexe más tarde a la ley.



Villa Rural El Palmar fue creada como colonia rural en 1940, con la llegada de colonos inmigrantes y criollos, quienes se unieron a grupos de pueblos originarios ya presentes en la zona. En 1951 se creó la escuela alrededor de la cual se fue formando un pequeño núcleo urbano; el que en nuestros días se encuentra en pleno crecimiento contando con escuela secundaria y terciaria, Juzgado de Paz, comisaría , puesto sanitario y consorcio caminero.



Se hallan bajo su área de influencia los parajes El Tacuruzal, Pampa Bandera, La Matanza entre otros. Villa Rural El Palmar depende administrativamente de la municipalidad de Quitilipi distante a unos cincuenta kilómetros.



Esta iniciativa responde a las reiteradas solicitudes planteadas por sus habitantes para adquirir el estatus de municipio de tercera categoría.



Este centro de población en pleno desarrollo cuenta con todos los recaudos exigidos por nuestra Ley Orgánica Municipal (Ley 4233) para que se le otorgue el carácter de municipio autónomo.Es de destacar que cuenta con una población mayor a cinco mil habitantes , existen bienes inmuebles de propiedad privada y se desarrollan actividades útiles de significación económica entre las que se destaca la actividad agrícola ? ganadera y la explotación forestal, están en funcionamiento también algunas carpinterías que aprovechan la disponibilidad de buena madera de la zona.