Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 09:54

Graves incidentes en el segundo día de paro estudiantil en Chile

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Una densa nube de humo negro mezclada con gases lacrimógenos provocada por el choque entre Carabineros y encapuchados invade el cielo de Santiago. Ayer, se instalaron barricadas incendiarias en varios puntos de la capital y se quemó un colectivo.

"Hay grupos que están coordinados, actuando de común acuerdo a fin de generar un cuadro de supuesta violencia, de supuesta alteración al orden público de la región", dijo el secretario de Estado chileno, de acuerdo al diario El Mercurio.



A causa de las distintas marchas que se registrarán durante la segunda jornada del paro, están programados una serie de desvíos en el centro de Santiago. Además, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, controla el comportamiento del sistema de transporte público para evitar mayores retrasos.



El cielo de Santiago se encuentra en estos momentos recubierto por una densa nube negra de humo, producto tanto de las barricadas como de los gases lacrimógenos utilizados por los Carabineros para frenar el avance de los encapuchados, que se instalaron en varios puntos de la capital chilena.



Además, grupos de jóvenes encapuchados levantaron atacaron a la policía con bombas molotov en distintos puntos de Santiago.



Los primeros incidentes de la jornada se registraron frente a la Universidad de Santiago (Usach), donde algunos jóvenes levantaron barricadas y cortaron el tráfico de una calzada de la Alameda, la principal arteria de la capital.



Los agitadores lanzaron bombas molotov a la Policía, que utilizó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.



Los incidentes se repitieron cerca de universidades y colegios en el centro de la ciudad y en el sector de Providencia, donde los altercados dificultaron la circulación de vehículos.



Los estudiantes convocaron para hoy a las 10 horas (13 GMT) dos manifestaciones en la capital que se prevén multitudinarias, así como protestas en otras ciudades del país.



Las marchas saldrán desde la tradicional Plaza Italia y de la Universidad de Santiago y concluirán en un único punto en el centro de Santiago.



El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó hoy que 263 personas fueron detenidas en el país desde ayer, cuando empezaron las dos jornadas de protestas convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reclama una educación pública, gratuita y de calidad.



Ayer, grupos de encapuchados protagonizaron violentos enfrentamientos con carabineros e incluso incendiaron un autobús de transporte público, lo que llevó al gobierno a anunciar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de esa quema.



En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, Ubilla dijo que los violentos se organizan en "grupos que están extremadamente coordinados" cuyo objetivo es "producir daño y destrucción"



"El gobierno condena drásticamente estas acciones, cree que estos llamados a paralizar el país que no se expresan de otra manera que no sea la destrucción y el daño", dijo.



Ubilla señaló que la madrugada de este miércoles se produjeron altercados protagonizados por "lumpen" en algunos puntos de Santiago, en los que dos carabineros fueron heridos por impacto de perdigones.



El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, Camilo Ballesteros, habló sobre la violencia registrada durante las manifestaciones: "Lo complejo es que estos hechos se vienen repitiendo porque no se ha solucionado el problema".
Fuente: 
Infobae