Miércoles, 19 Octubre, 2011 - 07:20

Plan Nacer: Chaco tendrá un Seguro Público de Salud que beneficiará a 300 mil chaqueños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La provincia del Chaco contará desde los próximos meses con su seguro público de salud tras aprobar el ingreso al Programa Nacional de Desarrollo de Seguros Públicos de Salud. La implementación del Seguro Público de Salud permitirá incluir a nuevos sectores sociales: niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres de 20 a 64 años.

En los próximos meses el programa beneficiará a más de 300.000 chaqueños sin obra social como nuevos afiliados al programa sanitario que desarrolla en todo el país.
Hasta el momento estos beneficios estaban destinados exclusivamente a mujeres embarazadas y niños menores de 6 años.



  Es ejecutado desde hace 6 años en todos los hospitales y centros de salud la provincia a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación.




El Plan Nacer llega en la actualidad a más de 83.000 beneficiarios en toda la provincia. Este programa permite a los centros de
salud y hospitales facturar los servicios médicos brindados a sus afiliados, que por ahora incluye a madres embarazadas y niños. Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.



A través del Plan Nacer, el Ministerio de Salud de la Nación, aumentará la inversión con el objetivo de ampliar la cobertura de salud de los niños y niñas menores de seis años sin obra social. A los 250 millones que invertirá el Programa en el 2011, se suman 28 millones de pesos, desde enero, para cubrir la detección precoz y atención de la hipoacusia, el tratamiento de la diarrea aguda y de infecciones respiratorias, junto con la cobertura de la vacuna antigripal y nuevas prácticas odontológicas.



Con la incorporación de estas nuevas prácticas, que se realiza en el marco de la ampliación del Plan Nacer, el Ministerio de Salud de la Nación pretende para los casos de hipoacusia mejorar el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno en los recién nacidos e infantes, para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en el país y favorecer la integración de estos niños al sistema escolar regular.



CONDICIONES


El área de Supervisión y Auditoría Administrativa del Plan Nacer analizó los siguientes aspectos de la marcha del Plan Nacer:

• Tablero de control que contiene toda la información del plan.

• Área Legal: firma de convenios con la obra social provincial y con el registro civil, formación de equipos de referentes, adopción de guías prácticas y protocolos del nuevo paquete prestacional y ampliación de la cobertura sanitaria.

• Resultados: evaluación de las metas alcanzadas según lo informado por la Supervisión Médica.