Martes, 18 Octubre, 2011 - 15:59

Educación se reunió con sindicatos docentes para instrumentar los 190 días de clase en el 2012

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, este martes inició distintas reuniones con los sindicatos docentes para acordar la instrumentación de los 190 días de clase para el 2012 para los niveles Inicial y Primario. Esto tras la adhesión de Chaco a la propuesta realizada por la cartera Educativa nacional la pasada semana.

A las 8, el ministro Romero, acompañado por la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, y el director general de Niveles y Modalidades, Daniel Farias, y la presidenta del Consejo de Educación de la Provincia, Griselda Galeano, se reunió con los dirigentes de la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI), SITECH Sudeste, UTRE, ADEGNE y SADOP.



En tanto que a las 10, Romero se reunió con la comisión directiva de ATECH y por último, a las 12, recibió a los dirigentes de Federación SITECH.



El ministro explicó que buscarán el mayor consenso para instrumentar “más días y más horas de clases”, “priorizando al alumno como sujeto de aprendizaje y el aula como espacio fundamental de educación”.



Al respecto, el ministro Romero manifestó que “más tiempo de permanencia en las escuelas, más y mejores aprendizajes” requieren una serie de requisitos en cuanto a mejorar las condiciones de aprendizaje para los alumnos, así como también continuar con la inversión para mejorar la infraestructura escolar como este Gobierno viene realizando hace casi cuatro años.



“En ese sentido, acordamos con los sindicatos un plan quinquenal de infraestructura y avanzar en la profundización con plena participación de los docentes de la discusión de los diseños curriculares para que sean adecuados a la nueva Ley de Educación de la Provincia” comentó Romero. A la vez que señaló que “países como Cuba o Brasil, con climas tropicales, que con una infraestructura mucho menor que la Argentina tienen un piso de 200 días de clase”.



“Nosotros sabemos que lo mejor que le puede pasar a un alumno es estar dentro de la escuela” expresó Romero.



Los sindicatos, a su vez, plantearon al ministro que no están en contra de esta medida, pero que se requiere de ciertas garantías de las condiciones materiales que hagan posible una mejor educación.



“MÁS DÍAS DE CLASE, MÁS HORAS DE CLASE, Y MÁS AÑOS: MÁS INCLUSIÓN”

“Para nosotros significa más días de clase, el calendario de 190 días para el 2012, y particularmente en Chaco se suma 30 días más por la Escuela de Verano, que el próximo año contendrá a 50.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias. Más horas de clase, porque también se aspira a una jornada extendida y una jornada completa a través de la TV Digital con módulos de lengua y literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, idioma y arte.



Más años, porque se aspira a alcanzar en el 2015 la universalización de las salas de 4 años y el 50% de las salas de 3 para el 2016; la universalización de la escuela secundaria y de la educación rural; y ampliar la oferta para Educación Superior. Y más inclusión, porque con este conjunto de medidas se llega a la centralidad del aula y del sujeto que aprende, se aprovecha así la excelente oportunidad que significa para cada alumno y cada docente del Nivel Secundario, Superior y de Educación Especial tener una netbook, además de los planes nacional y provincial de Lectura que aseguran más libros para las bibliotecas”, sostuvo el ministro Romero.



1000 DÍAS Y 1000 HORAS DE CLASE PARA HABLAR DE CALIDAD EDUCATIVA

El ministro Romero indicó que la Unesco asegura que 1.000 días y 1.000 horas es el piso para hablar de calidad educativa como condición. “Si nosotros hablamos de 180 días de clase en primaria, eso apenas alcanza 720 horas; estamos lejos de las 1.000”.



A la vez que precisó que “los países que mejor han resuelto su problema de crisis educativa, por ejemplo, Japón tiene 243 días, Alemania 240 y Finlandia 291; ninguno tiene por piso menos de 190 días de clase, porque todos sabemos que se requiere de tiempo para el proceso de aprendizaje”.



El calendario escolar 2012 para las escuelas primarias de argentina quedaría establecido que las clases comiencen el 27 de febrero, fecha en la que se celebra el bicentenario de la creación de la bandera nacional, por Juan Manuel Belgrano y de su primer izamiento -que data del año1812 en la ciudad de Rosario- y finalicen el 18 de diciembre, para alcanzar los 190 días.