Martes, 18 Octubre, 2011 - 14:43

Proponen modificar la edad de los menores para entender en juicios laborales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los diputados del PJ, María Lidia Cáceres y Eduardo Carballo, presentaron un proyecto de ley, por medio del cual pretende modificar el artículo 40 de la Ley Provincial de Justicia del Trabajo y Procedimiento Laboral. La iniciativa propicia cambiar la edad a partir de la cual los jóvenes están facultados para estar en juicio laboral.

Actualmente los jóvenes de 16 años, están facultados para estar en juicio laboral, en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo y para hacerse representar por mandatarios mediante el instrumento otorgado en la forma que prevén las leyes locales, con la intervención del Ministerio Público.



En los fundamentos los autores del proyecto explican que “la Ley Provincial Nº 2383 establece en el artículo 40 que los menores desde los 14 años están facultados para estar en juicio laboral”.



Por otra parte indican que “la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, establecía en su articulado como mínima para la admisión al empleo la edad de 14 años hasta la sanción de la Ley 26.390, normativa que elevó dicha edad a 16 años. Asimismo, la modificación introducida al mencionado plexo normativo prevé expresamente la prohibición del trabajo de las personas menores de la edad establecida”.



“La modificación operada en la legislación de fondo, tiene como finalidad la erradicación del trabajo infantil, estableciendo varias herramientas en consecuencia. De ahí que, se torna necesaria la modificación que se solicita a través del presente proyecto, ya que en virtud del cambio operado en la legislación nacional es a partir de los 16 años que una persona esta facultada para estar en juicio laboral, en acciones vinculadas al contrato o relación de trabajo y para hacerse representar por mandatario mediante el otorgamiento de los instrumentos legales pertinentes” sostuvieron los diputados Justicialistas.