Martes, 18 Octubre, 2011 - 11:05

Romero destacó la política educativa nacional al entregar netbooks

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Francisco Romero, ministro de Educación de Chaco, entregó este lunes 712 netbooks a alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 17 “Felipe Varela” de Puerto Tirol. Durante el acto indicó “hoy los alumnos tienen la oportunidad de tener una netbook, es su derecho”.

El total de la matrícula 2011, es decir, 601 chicos contarán con esta “herramienta tecnológica y pedagógica que sirve para democratizar el conocimiento, para ayudar con los aprendizajes”, y 91 para docentes y un remanente de 20 máquinas por si ingresan más alumnos o se presentan inconvenientes técnicos.



También, el ministro Romero, acompañado por el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager y la directora de la Región Educativa 3, Mónica Von Siebenthal, entregó 200 libros de texto al director de la EES Nº 17, Marcelo Gómez Escobar.



“NO ES UN REGALO, ES UN PREMIO AL ESFUERZO”

El ministro de Educación destacó que la entrega de las netbooks “no es un regalo”. Explicó que en el caso de los estudiantes del último año de la Escuela Secundaria, ya sea tercero del Polimodal o quinto año de la secundaria, “es un premio al esfuerzo”, explicando que aquellos egresados que no se lleven materias se podrán llevar las computadoras.



Hizo hincapié en que “deben leer más para afianzar saberes” y “que el único camino, es el camino de la democratización del conocimiento”, y que para ganarse esta tecnología los alumnos y docentes “se deberán esforzar día a día”.



Destacó que “los aprendizajes requieren de tiempo, de tiempo, dedicación y estudio. Más tiempo constituye una oportunidad de mayor profundización de los conocimientos”. Por eso, consideró importante la propuesta nacional de agregar 190 días de clase en el 2012, porque “necesitamos que los alumnos estén más tiempo en la escuela”.



“Necesitamos un nuevo compromiso de todos para lograr la educación de calidad” señalo Romero, indicando que esta medida será acompañada con jornadas extendidas que se llevarán adelante a través de la TV digital, que contará con módulos específicos de los trayectos troncales de matemática, lengua y literatura, ciencias naturales y sociales.



“RECUPERAR LA SOBERANÍA DEL CONOCIMIENTO”

Señaló que las netbooks pertenecen al Programa Conectar Igualdad de la ANSES, el que gracias a la política de “redistribución de la riqueza” que lleva adelante el Gobierno nacional logró que los “excedentes” de las jubilaciones de nuestros abuelos y de sus mismos padres, y además con el aporte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).



Estas computadoras sirven para “recuperar la soberanía del conocimiento” para todos los alumnos de las escuelas secundarias, de Educación Especial y de los institutos de Educación Superior. Precisó que en total en Argentina se entregarán 3.600.000 y que hasta el momento se han entregado más 1.000.000, recordando que en Portugal sólo se entregaron 700.000 y en Uruguay 500.000.



ESTE MIÉRCOLES ENTREGARAN 1079 NETBOOKS PARA ESCUELAS DE LAS BREÑAS 



Los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 y la Escuela Secundaria Nº 99 recibirán mañana 1.079 netbooks, pertenecientes al programa nacional Conectar Igualdad. El acto estará presidido por el ministro de Educación, Francisco Romero, junto a autoridades de Las Breñas y sus comunidades educativas. 



El acto de entrega de las computadoras a ambas instituciones será en la EET Nº 5, donde los estudiantes recibirán un total de 509 máquinas; de las cuales 444 serán para los alumnos, 59 para los profesores y seis remanentes. 



La EES Nº 99 se entregarán 570 netbooks, de las cuales son 506 para los chicos, 48 para los docentes y 16 remanentes. Todas las computadoras están enlazadas y listas para su uso en el aula. 



Con esta entrega, ya suman 838 netbooks entregadas sólo en estos dos últimos días, y más de 22.000 en todo el Chaco. 



Los alumnos y docentes de nuestro país pueden gozar de este beneficio en el proceso educativo gracias al programa nacional Conectar Igualdad, que prevé la entrega de 3.600.000 netbooks en todo el país, en tres etapas: etapa 1 2010, etapa II 2011, etapa III 2012). Hasta el momento se han entregado 1.750.409 computadoras para 4.724 escuelas. 



A nuestra provincia le corresponden 65.639 netbooks, para 166 escuelas y 59.007 alumnos, que comprenden la educación secundaria, la educación técnica, la educación especial y la de nivel superior. 



Es importante aclarar a la comunidad que estas computadoras tienen un protocolo de entrega, cuyo formulario se puede encontrar en la web de Conectar Igualdad (http://www.conectarigualdad.gob.ar/wp-content/themes/conectar_igualdad/pdf/Instructivo_para_el_procedimiento_de_carga_de_matr%C3%ADcula_y_solicitud_de_netbooks_educativas.pdf), mientras que los que quieren ver las características de las netbooks pueden visitar: http://www.conectarigualdad.gob.ar/la-netbook/la-netbook-360%C2%BA/.