Martes, 18 Octubre, 2011 - 11:09

El Colegio Médico, sin problemas
La obra social tiene 220.000 afiliados
El InSSSeP le rescindió el contrato a Federación Médica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo confirmó el presidente de la entidad prestadora de servicios profesionales médicos, Miguel Matta. “En este preciso momento estoy leyendo la carta documento por la que nos rescinden el contrato”, aseguró en declaraciones radiales. La sorpresiva determinación del organismo presidido por Atilio Velázquez seguramente será explicada en la conferencia de prensa que se llevará a cabo a partir de las 11,30 en la sede del InSSSeP.

El "trasfondo" de esta decisión unilateral de la obra social provincial sería la actitud de Federación Médica de judicializar la discusión de la deuda del organismo mientras la otra prestadora, Asociación de Clínicas y Sanatorios, cuyo contrato sigue vigente y no recibió ninguna comunicación oficial del InSSSeP, sigue buscando cobrar la deuda millonaria por los canales habituales de diálogo.



En cuanto a la carta documento, fuentes extraoficiales señalaron a DiarioChaco.com que el convenio "puede ser anulado sin causa por cualquiera de las dos partes", pero éstas están comprometidas a brindar el servicio durante 60 días a partir del corte.



El principal antecedente de una situación de esta magnitud es el corte de servicios resuelto por el PAMI en 2009, con Federación Médica y con Clínicas y Sanatorios. Las quejas y la falta de servicio a los más de 60 mil jubilados que se atendían terminaron por hacer retroceder a la obra social.



En este caso, si bien la rescisión sólo afecta a una de las prestadoras, el universo de atención sanitaria del InSSSeP es de 220.000 empleados públicos y sus familias. Alrededor de 150.000 residen en el interior de la provincia.



Colegio Médico, la entidad que aún conserva el vínculo contractual con la obra social, ha constituido una estructura interesante en Resistencia, pero no tiene la magnitud del andamiaje de atención de Federación Médica en el Interior, por lo que podría estar anticipándose una situación crítica en materia de atención sanitaria similar a la del PAMI en 2009, pero con una población cuatro veces mayor.



Dos fuentes consultadas por Diario Chaco, ambas participantes en otras épocas de duras negociaciones entre gobiernos de turno y dirigentes de entidades médicas, dijeron interpretar que cuando se llega a estas instancias es para marcar la cancha con un mensaje sólido: "tenemos que negociar en serio". Las mismas fuentes coincidieron en señalar que a pesar de los escarceos públicos, ni el estado puede prescindir de los servicios prestacionales encolumnados en Federación Médica, ni los profesionales de la salud pueden prescindir de la obra social provincial.
Fuente: 
Radio Libertad y DiarioChaco.com