Martes, 18 Octubre, 2011 - 10:49

Cine indígena, lo destacado de la cuarta jornada de Cine Lapacho

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la cuarta jornada del festival Lapacho, este martes 18, a las 18, las proyecciones comenzarán con “El Estudiante”, producción independiente del director Santiago Mitre. A las 20 horas, el referente moqoit Juan Carlos Martinez tendrá a su cargo la presentación de “La Nación Oculta”, primera película íntegramente realizada por los realizadores de los pueblos originarios de nuestra provincia.

A las 22 horas, nuevamente la propuesta será la del director Diego Recalde, y su Sidra. La última función, a las 24, será para La peli de Batato, de Peter Pank y Goyo Anchou, una obra que desnuda la vida y obra del popular Batato Berea, destacado exponente del under porteño de los ’80.



Según la crítica “Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria”.



Los entendidos afirman: “Batato Barea, el ‘clown/literario/travesti’, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplanta.



Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones”.



Todas las funciones se realizan en la Sala INCAA Km 1020 del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), con entradas a $4 cada una, o tres funciones por $10 y en el horario de las 18, $ 1.



INFORMACIÓN



Para mayor información, ingresar a www.cinelapacho.com.ar o bien escribir a [email protected]



MARTES 18



18.00 -
El Estudiante (Entrada $1)

20.00 - La Nación Oculta (con presentación Juan Carlos Martinez)

22.00 - Sidra

24.00 - La peli de Batato



SOBRE LAS PELÍCULAS

SINOPSIS



El Estudiante. Dir. Santiago Mitre. ATP.110 min. Drama. Argentina

El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas.



Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.



La Nación Oculta. Dir. Juan Carlos Martínez. ATP. 39 min. Ficción. 2011

La Nación Oculta narra la historia de Ñaaleq, un joven moqoit que intenta redescubrir y recuperar la cultura de su pueblo a través de un viaje que lo llevara hacia lugares míticos del territorio moqoit en las entrañas del territorio chaqueño.



El filme es el resultado de los diferentes talleres de realización audiovisual organizadas por el departamento de Cine Indígena de Provincia del Chaco en colaboración con el CEFREC (centro de formación y experimentación cinematográfica) de Bolivia. Es la primera película realizada íntegramante por los Pueblos Originarios de la Provincia del Chaco.



Sidra. Dir. Diego Recalde. SAM 13. 72 MIN. Comedia. 2011

Los protagonistas de esta película son, por un lado, Nicolás Arrieta y Patricio Aramburu, dos estudiantes de cine cancheros y admiradores de Tarantino, y por el otro lado, Jaime Petesh y Diego Ogeid.



El primero, un depresivo que le tiene terror al sexo; el segundo, un obsesivo que quiere realizar la primera película pornográfica apta para todo público y que, para lograrlo, inscribe su peculiar guión en un concurso organizado por el Instituto de cine. Este es el disparador para esta comedia que, paradójicamente, tiene muchos puntos en común con el guión presentado por Diego Ogeid, pues estamos también ante una película singular.



La peli de Batato. Dir. Goyo Anchou - Peter Pank. SAM 18. 150 min. Documental.
2011

Walter Batato Barea fue uno de los iconos de la escena under de los ‘80 que tuvo principal escenario al legendario Parakultural, usina de artistas que desafiaron el status quo y reflejaron su época desde su particular óptica.



El documental cuenta, en sus 150´, testimonios de compañeros de ruta, que ahora forman parte del mainstream artístico como Humberto Tortonese, Cecilia Roth, Alejandro Urdapilleta, Katja Aleman o Ronnie Arias.



Narra la tumultuosa vida del artista desde sus comienzos en el pueblo bonaerense de Junín, su llegada a Buenos Aires donde se la rebuscó como pudo incluyendo su paso en el Parakultural hasta su oscuro final. Contada en múltiples planos al mismo tiempo, probablemente de la misma manera en que el clown-poeta veía las cosas, todo al unísono con voces que se superponen, y un archivo de las performances.