Martes, 18 Octubre, 2011 - 10:27

"Simultaneidades y Otras Yerbas"
El arte contemporáneo y regional se muestra en la Casa de las Culturas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde este jueves 20, quedará habilitado en la Casa de las Culturas el programa “Simultaneidades y otras yerbas” (SOY), que incluirá muestras multimedia, foros, talleres y una publicación bibliográfica, con artistas locales, regionales e internacionales.

La inauguración tendrá lugar a las 21, en el hall del espacio cultural de Marcelo T. de Alvear y Mitre, con un espectáculo de sonidos, sombras y luces, a cargo del artista local Juan Sorrentino. También, desde Formosa llegará el grupo Nde Ramírez, que ofrecerá un set acústico, con un espectáculo gratuito que dará un panorama de la música folk contemporánea de Argentina.



SOY es un ciclo de exposiciones, talleres y conferencias de arte contemporáneo de la Región NEA (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa) y la República de Paraguay, promovido por la Casa de las Culturas, dependiente del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, en colaboración con las instituciones culturales provinciales implicadas, y apoyada por la Embajada de España en Argentina.



Toda la información de SOY estará disponible en el blog http://simultaneidadesyotrasyerbas.blogspot.com



La exposición y los encuentros tienen el ánimo de destacar aquellos abordajes artísticos del noreste argentino y del paraguayo, que proporcionan ciertas nociones de localidad y pertenencia activadas a través del arte contemporáneo.



Los artistas seleccionados establecen con su trabajo vínculos directos con las características geográficas desde donde producen, a su vez funcionan como catalizadores de la escena a la cual pertenecen, así como de conectores entre otras regiones y la propia.



De esta manera, proyectan problemáticas en torno a diferentes enfoques sobre la identidad, prejuicios raciales o discriminación, mitos locales, problemas ambientales por desechos industriales, el narcotráfico, la recuperación de la belleza local, revalorización de los oficios, modificaciones del paisaje, acercamiento a la cuestión del deseo, al coleccionismo provincial o nacional /local, a la tensión de la incertidumbre.



ACTIVIDADES



Además de la muestra multimedia, SOY incluirá la publicación de un libro y la realización de talleres y foros, con presencias de destacados referentes.

El día previo a la inauguración, el miércoles 19, a las 18, se realizará en la Casa de las Culturas un foro donde los artistas y el público en general debatirán sobre el panorama del arte contemporáneo del nordeste argentino y del Paraguay.



En tanto, el jueves 27, también en la Casa de las Culturas, se analizará la realidad del arte contemporáneo en la región, con destacados referentes como Patricia Hakim, Mariana Giordano, Adriana Almada, Fernanda Toccalino, Josep María Martín.



Paralelamente, durante toda la tarde del jueves, se realizará una cata de yerba mate, a cargo de una sommelier del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Por otro lado, el 28, la curadora paraguaya Adriana Almada tendrá a su cargo un taller de Arte Contemporáneo.



LOS ARTISTAS




Los artistas chaqueños que participarán de SOY son: Diego Figueroa, Jorge Tirner, Juan Sorrentino, Néstor Bravslasky, Rosana Toledo y Daniel Fisher. De
Corrientes, participarán: Yaguá Rincón, Mati Obregón-Leo Almada, Hada Irastorza, Hugo Justiniano y Jorge Miño. Mientras que José Candia, Walter Tura llegarán desde Formosa; y Rafaela
Hillebrand, Lujan Olivera, Verónica Zárate, Luis Miguel Ortega, Mónica Millán, desde Misiones. En tanto, Paraguay estará representado por Claudia Casarino, Fredi Casco,
Paola Parcerisa, Javier López y Erika Meza.



EL LIBRO




El libro Simultaneidades y otras yerbas saldrá a luz en diciembre y contendrá material generado luego de las actividades de los foros y la muestra, con textos de Hakim, Leonardo Ramos, Luis Camnitzer, Laura Malosetti Costa,
Ticio Escobar, Josep María Martín, Adriana Almada, Blanca Iturralde, Jan Kislo y Daniela Pasquet, Cecilia Rabossi, Mariana Giordano, Fernanda Toccalino. Texto institucional provincia de Chaco y de Corrientes: Silvia Robles y Gabriel Romero, respectivamente.