Martes, 18 Octubre, 2011 - 08:31

Mujica: la causa ambientalista argentina es "digna y simpática"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Así lo afirmó el presidente uruguayo, tras las polémicas declaraciones de Tabaré Vázquez respecto a un hipotético conflicto bélico entre ambos países por la planta de Botnia. "Aunque sean estridentes, ayudan a que aferremos los controles", agregó.

"El Uruguay tiene que andar necesariamente bien con los vecinos, porque los países no se mudan y de los vecinos se precisa más a veces que de los familiares", dijo Mujica en un aparte del foro del Día de Latinoamérica de Hamburgo en Alemania, respecto al malestar por las declaraciones de su antecesor y correligionario.



"Las relaciones con la Argentina andan bien, muy bien. La Argentina acaba de tomar dos o tres decisiones a favor del Uruguay, la profundización del canal Martín García y otras cosas más por el estilo", enfatizó Mujica.



Mujica expresó, asimismo, su comprensión hacia los asambleístas de Gualeguaychú, que durante años cortaron el puente San Martín en protesta por la instalación de Botnia.



"Se tienen que entretener en algo", ironizó, respecto a la revitalización del movimiento a raíz de la controversia desatada por Vázquez, para a continuación sostener que "no son gente mala, son militantes" y que "la causa que ellos levantaron es una causa simpática".



Según Mujica, "cualquier causa, si se la lleva a un extremo, puede ser ridícula. Pero la defensa del medioambiente es una causa digna y aunque sea una protesta estridente, ayuda a que del otro lado apretemos los controles".



El presidente uruguayo hizo estas afirmaciones tras intervenir en el foro de Hamburgo, centrado este año en Uruguay y destinado a incentivar los contactos entre los empresarios alemanes y su país.



Mujica dijo que "no estoy con ellos" (los asambleístas), pero tampoco "contra ellos, ya que eso es otra cosa".



"Porque si no hubiera gente que apretara y que embromara, la fábrica (Botnia) haría cualquier cosa", argumentó.



Ayer, en declaraciones a la televisión uruguaya, Mujica dijo que la retirada de Vázquez no era "una tragedia".



"No sé cual es la situación de Tabaré, no hablé con él. Pero tampoco hay que pintar eso como una tragedia. El mundo sigue dando vueltas y cuando una causa es justa va a seguir generando gente", añadió, respecto a sus palabras de que el Frente Amplio, su partido, tiene "gente nueva", dispuesta a tomar el relevo.