Lunes, 17 Octubre, 2011 - 16:01

Entregaron netbooks para alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 1 al celebrar sus 44 años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un acto que fue presidido por el ministro de Educación, Francisco Romero, la Escuela de Educación Especial (EEE) Nº 1 “Dr. Luis A. González”, celebró sus 44 años. En la oportunidad se entregaron 118 netbooks para los alumnos y docentes de este establecimiento, ubicado dentro del Hospital “Julio C. Perrando”.

Durante el acto se destacó la importante labor social que realiza esta institución que brinda excelentes servicios educativos y es ejemplo de compromiso y profesionalidad. 



Lo acompañaron la directora de la Región Educativa 8, Teresita Sandoval; la directora de Educación Especial, Marta Insaurralde; el director del Hospital Julio Perrando, José Luis Meiriño y la directora de la Escuela de Educación Especial Nº 1, Sonia Llanez de Dopslaff,

Esta importante entrega se concretó a través del Programa Conectar Igualdad, de la ANSES, y garantizó la inclusión digital de 74 alumnos de la EEE Nº 1 y 41 docentes, técnicos y especiales que recibieron una netbook cada uno. 



De esta manera, esta escuela emblemática de la educación especial, se suma a las demás escuelas especiales del país, juntamente con los establecimientos secundarios y de educación superior, que recibieron más de 20.000 netbooks en nuestra provincia. 



Cabe señalar que este establecimiento de esta modalidad educativa es el tercero en la provincia que recibe las netbooks, los dos primeros fueron las escuelas especiales Nº 7 “Julia O. Cubilla” y Nº 11 “Profesor Alberto Elazar” de Resistencia, donde asisten jóvenes y adultos sordos e hipoacúsicos, que recibieron las computadoras portátiles el 21 de marzo pasado de manos del propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acompañado de su par chaqueño. 



NUEVO EDIFICIO PARA LA EEE Nº 1 



Al momento de las palabras, el ministro de Educación, Francisco Romero compartió su alegría por los 44 años de esta Escuela, que un 17 de octubre de 1966 y en respuesta a los avances de la epidemia de Poliomielitis inició la misión de fortalecer e instalar el derecho social a la educación. 



Romero reconoció el trabajo de toda la comunidad por la prédica y la práctica para que la integración sea posible, por ello en esta oportunidad tan especial, anunció que en la semana que viene, el referente de Argentina para la corporación Andina y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni van a firmar un convenio de cooperación conjunta y que uno de los primeros proyectos aprobados será la licitación para la construcción de un edifico emblemático que tendrá como protagonista a la Escuela de Educación Especial Nº 1.

 

Tras el abierto aplauso de los presentes, Romero señaló que “Lejos de buscar ningún reconocimiento, esta obra sin dudas será una reparación histórica para el nivel”. El titular educativo, se refirió a los presentes aseverando que debemos jerarquizar la entrega de herramientas tecnológicas que son más que meras máquinas, son el producto de un Estado que se recuperó, que en otros momentos y por otro tipo de políticas había perdido los aportes patronales y que al recuperarlos en la actualidad, comenzó a establecer políticas de estado de Inclusión y Equidad como lo son la Asignación Universal por Hijo y el Programa Conectar Igualdad”, destacó la funcionaria. 



“Esto no es un regalo, es lo indispensable que un alumno debe tener, pero que no suplanta para nada al aula, sino que abrirá una gran vía de acceso al conocimiento, pero son ustedes los que tienen que proponerse mejorar cada día, contando con un piso tecnológico que está garantizado, pues tendrán que avanzar hacia enriquecer su piso lingüístico, ya que las netbooks, les darán la posibilidad de leer”, expresó. 



RESEÑA HISTÓRICA 



La EEE Nº 1 funciona en un edificio anexo al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ubicado en el predio del Hospital Perrando, y alberga a niños y jóvenes con discapacidad físicomotriz y mental. 



Nace como un aula, en 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que azotó al país en las décadas del 50 y 60, funcionando en el Hospital de la Madre y el Niño, y una docente que atendía a niños afectados por aquella enfermedad y debían permanecer internados para su rehabilitación. Esta enfermedad infecciosa viral infantil, dejaba como secuela parálisis y atrofia muscular permanente en miembros inferiores. 



El 17 de octubre de 1967 se organiza como escuela de 3º categoría, con el nombre de Escuela Diferenciada anexa al Centro de Rehabilitación del Lisiado, brindando escolaridad a niños con discapacidad físicomotriz. Estas escuelas fueron creadas en esa época desde dos modalidades diferentes, podían ser: Escuela-Centro de Rehabilitación o Escuela anexa a un centro de rehabilitación, éste dependiente del Ministerio de Salud, como es el caso EEE Nº 1. Actualmente se trabaja en red con Salud ya que la mayoría de los alumnos realizan su rehabilitación en el servicio antes mencionado, de ahí la importancia de la ubicación dentro del hospital. 



Hoy cuenta con una matricula de 90 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: 42 alumnos en el turno mañana, y 48 alumnos en el turno tarde. 



Cuenta con una oferta educativa organizada de la siguiente manera: multimpedidos (niños y jóvenes don discapacidad de gran dependencia); Nivel Inicial especial; Primaria especial; Integración al sistema de Educación Común (Nivel Inicial, Primario, Secundario y Terciario).