Lunes, 17 Octubre, 2011 - 15:38

Buscan acelerar la instrumentación del "conductor designado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El subsecretario de Justicia y Seguridad, Javier Oteo se reunió con empresarios de locales nocturnos con el objetivo de avanzar en la adhesión al programa Conductor Responsable, generando otra instancia en lo que respecta al plan de seguridad vial trazado desde el Ministerio de Gobierno.

Acompañaron al funcionario los empresarios Horacio Manassi (SET BAR), Sebastián Canteros y Nicolás Piñero (JACKIE BROWN), Darío Encina (CHILI BAR, DIVINAMENTE, KENN), Julio Leyes (COYOTE DISCO) y el director del Programa Noche Segura Guillermo Solis.



Los empresarios se comprometieron a participar en el desarrollo y puesta en marcha de este Programa que será implementado por la Subsecretaría de Justicia y Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, con el fin de integrar esfuerzos con la Subsecretaría para incrementar la seguridad de los clientes como así también de los ciudadanos.



Se busca generar conciencia y responsabilidad vial en el manejo, como mecanismo para prevenir y reducir la cantidad de siniestros y víctimas fatales.



EL PROGRAMA



El Programa Conductor Responsable Designado fue creado por la Ley Provincial Nº 6.801, el mismo se implementará con grupos de tres o más personas que se movilicen en vehículos, las cuales al ingresar a los locales bailables, pubs u otros que expendan bebidas alcohólicas, propondrán voluntariamente a uno de sus miembros como "Conductor Responsable Designado" al ingreso a los mismos, exhibiendo su Licencia de Conducir. El conductor designado toma el compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas durante toda la jornada.



Al finalizar la jornada se le realizará al conductor designado un control de alcoholemia, aclarando que este control es voluntario, en el caso que diera en la persona designada como conductor responsable un nivel de alcohol en sangre de 0.00 gr/l, participará de sorteos mensuales organizados por la Subsecretaría de Justicia y Seguridad como incentivo y recompensa a las personas que hayan manifestado su deseo de participar del Programa.



OBJETIVO



El Programa busca alternativas a la conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad, proporcionando de esta manera mayor prevención y seguridad para los mismos y terceros, generalmente víctimas inocentes como consecuencia de conductores bajo los efectos del alcohol. El Programa es una de las políticas implementadas por la Subsecretaría de Justicia y Seguridad en materia de Seguridad Vial, que todas en su conjunto buscan conseguir una manera más de fomentar en la comunidad prácticas de conducción seguras.