Lunes, 17 Octubre, 2011 - 15:13

Desarrollo Social
Entregaron microcréditos y equipo de trabajo a pescadores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social realizó el aporte a la Asociación Civil “Río Paraná”. Mediante esta herramienta financiera, la entidad recibió $ 130 mil que se distribuyeron entre asociados y emprendedores del barrio San Pedro Pescador. Además, pescadores recibieron indumentaria.

La Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social efectuó la entrega de microcréditos e indumentaria de trabajo a la Asociación Civil “Río Paraná”, entidad integrada mayoritariamente por pescadores que residen en el barrio San Pedro Pescador.



El aporte consistió en 10 mil pesos mediante este instrumento financiero, suma a la que se agrega a los $ 120 mil otorgados a esta institución que luego distribuye entre sus asociados y otros emprendedores que residen en la zona.



Esta unidad que integra el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos lleva cabo acciones para la promoción del empleo autogestionado que permitan recuperar la cultura del trabajo.



“Estas acciones permiten consolidar la economía social fundada en los principios de solidaridad y el esfuerzo además de contribuir a la distribución de la riqueza”, remarcó el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, que encabezó la ceremonia de entrega de microcréditos.



El funcionario recordó la importancia que tiene la economía solidaria dentro de la macroeconomía chaqueña, a punto tal que en la provincia alcanza al 10% del Producto Geográfico Bruto. En esa línea, el funcionario mencionó que mediante el programa Herramientas para la Inclusión Social se articulan tareas con 31 municipios para fortalecer las unidades asociativas de unos 700 emprendedores.



Soto valoró la entrega de microcréditos a actores sociales que no pueden acceder a un crédito formal, como herramienta para apuntalar los emprendimientos. El funcionario sostuvo que la inversión en este concepto alcanza actualmente a medio millón de pesos.



El subsecretario dijo que se trabaja también en acciones integrales con las entidades, que en este caso incluyeron la provisión de indumentaria para aquellos pescadores que están realizando su actividad.



“Venimos trabajando muy bien con Desarrollo Social y esperamos continuar por esta senda, porque los microcréditos nos permiten darle sustentabilidad en el tiempo a nuestros proyectos”, señaló Fabián Bernal, presidente de la Asociación Civil “Río Paraná”.



VEDA



Soto añadió detalles de la labor que se viene efectuando de cara a lo que será la veda de pesca En relación con la veda ictícola.



En esa línea, el funcionario se mostró optimista a alcanzar un acuerdo que permita atender todas las demandas de este sector de trabajo, situación que se dio en los últimos dos años. El subsecretario sostuvo que se viene realizando estudios con la Universidad Nacional del Nordeste, en lo que respecta a la conservación del recurso.



El subsecretario agregó que en estas acciones intervienen además otras áreas del Poder Ejecutivo como el Ministerio de Producción y alcanzan a las tres asociaciones que agrupan a pescadores.