Lunes, 17 Octubre, 2011 - 14:02

Van Gogh no se habría suicidado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El artista holandés no se habría suicidado, según el relato de Steven Naifeh y Gregory White Smith, biógrafos que ya habían ganado un premio Pullitzer en el pasado.

Fallecido a los 37 años, el 29 de julio de 1890, el pintor que había sufrido diversos episodios de enajenación y llegó a cortarse una oreja en un arrebato, se disparó un tiro en el pecho, según lo que se sabía hasta ahora.



Sin embargo, el hecho de que el arma nunca haya sido localizada fue lo que llevó a los historiadores a encarar una nueva investigación respecto de las causas del deceso.



Van Gogh: la vida, biografía que hoy sale a la venta en EEUU, escrita por los mismos ganadores de un Premio Pulitzer por la biografía del pintor Jackson Pollock, afirma que en realidad lo que sucedió fue que unos jóvenes se encontraban jugando con un arma cuando se les disparó un tiro, que impactó en el artista.



"En la época de su fallecimiento, Van Gogh solía tomarse unas copas con dos chicos de Auvers. El día de autos, uno llevaba puesto un traje de vaquero y jugaba con una pistola defectuosa. Seguro que bebieron demasiado. Una bala se perdió y el pintor, para evitar que les juzgaran, dijo que se había disparado él", aseguran los biógrafos en un documental de la cadena televisiva estadounidense CBS, donde han presentado el libro, según informa el matutino español El país.



En el museo que lleva su nombre en Holanda, prefieren tomarlo con calma. "La teoría de homicidio imprudente no está bien sustentada", dijo el conservador Leo Jansen. Sin embargo, es cierto que el testimonio de un joven de 16 años explicando lo mismo que los nuevos biógrafos ya apareció en 1890. La diferencia es que nadie le creyó.