Lunes, 17 Octubre, 2011 - 10:16

Ecolatina advierte un bajo nivel de creación de empleo y podría profundizarse

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El nivel de creación de empleo neto es bajo, afirmó la consultora Ecolatina, y advirtió que esa escasez de dinamismo en la generación de trabajo "podría agudizarse" en el segundo semestre del año. El informe destacó que la creación de trabajo "continúa siendo escasa ".

"En la segunda parte del año la baja creación de empleo parece agudizarse, ya que en un contexto de estancamiento económico mundial y enfriamiento de la demanda de Brasil, comienzan a percibirse señales de debilitamiento del mercado laboral", planteó.



El informe destacó que la creación de trabajo "continúa mostrando escaso dinamismo" ya que mientras la actividad económica durante el primer semestre del año aumentó 9,5% interanual (según datos oficiales), el empleo total en ese lapsó solo subió 2% interanual.



"Esto implica que por cada punto porcentual de crecimiento del producto, la cantidad de ocupados se incrementó sólo 0,22. La elasticidad -similar a la observada en 2010- se ubica por debajo de los valores de la Convertibilidad", comparó.



Además, señaló en la primera mitad del año se observó una mayor formalización laboral, ya que el empleo registrado trepó 5% interanual, muy por encima del crecimiento de la ocupación total.



Entre los síntomas de debilitamiento del mercado laboral frente a la crisis internacional, mencionó una caída en el Índice de Demanda Laboral de Capital Federal y Gran Buenos Aires de 6,6% interanual en el tercer trimestre del año.



Asimismo, sostuvo que la expectativa neta de empleo de las empresas para el cuarto trimestre del año es positiva pero tres puntos inferior a la del tercer trimestre (18% contra 21%, respectivamente).



"En la última semana se frenó el pánico en los mercados financieros pero los datos de la economía real no fueron tan positivos. Preocupa especialmente la retracción -en términos desestacionalizados- del PBI, la industria, y las ventas minoristas de Brasil en agosto", remarcó.



La consultora aseguró que la menor demanda del principal país del Mercosur "es clave para la industria local".



"La menor demanda de nuestros productos industriales no implica -necesariamente- una caída del saldo comercial pero indudablemente genera menor actividad, afectando el empleo industrial", evaluó.



En este sentido, aseveró que ante el enfriamiento de Brasil, hay indicios de que algunos empresarios locales comienzan a evaluar la posibilidad de implementar recortes en los planes productivos.
Fuente: 
DYN