Domingo, 16 Octubre, 2011 - 13:26

Profesionalización del servicio doméstico: ponen en marcha nuevos cursos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Economía, Industria y Empleo puso en marcha en distintos puntos de la provincia nuevos cursos de perfeccionamiento para trabajadoras de casas particulares, capacitaciones que son parte del programa oficial de fortalecimiento de los recursos humanos del sector.







Con el inicio de estas nuevas capacitaciones, el gobierno provincial busca alcanzar las 1.800 mujeres jerarquizadas y avanzar en mejorar y fortalecer las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras de ese sector.



A través de la Agencia de Empleo Provincial, Economía logró poner en marcha nuevos cursos de “Servicio Doméstico”, “Cuidado de Niños” y “Auxiliar gastronómico”.



Estas capacitaciones serán dictadas en Resistencia, Fontana y Tres Isletas, en los últimos dos casos, con una “gran colaboración por parte de los municipios locales”. En las próximas semanas, en tanto, se estarán sumando Villa Ángela, San Martín y Presidencia Roque Sáenz Peña.



“Desde el inicio de esta gestión hemos puesto como objetivo desarrollar un programa que pudiera incluir socialmente a las trabajadoras de casas particulares, uno de los sectores laborales que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad en el país”, expresó el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini.



Además de los cursos en Resistencia, Fontana y Tres Isletas, también serán puestas en marcha actividades similares en otras 12 localidades provinciales, entre las que se destacan Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Barranqueras, Machagai, Corzuela, Villa Berthet, Charata y Castelli.



De esta manera, no sólo se las incentiva a las trabajadoras a mejorar sus conocimientos en la práctica laboral, sino también en lo referente a sus obligaciones y derechos como empleadas.



“El objetivo principal es lograr más capacitación y más profesionalización; esto es clave para la inclusión social, más en un sector como el de las trabajadoras de casas particulares que históricamente ha estado en gran porcentaje en un marco de informalidad”, añadió Agostini.



PROFESIONALIZACIÓN DEL SERVICIO DOMÉSTICO Y DE MUCAMAS

Desde 2008, el gobierno provincial impulsa un fuerte plan de profesionalización de las trabajadoras del servicio doméstico y de mucamas, a fin de potenciar los beneficios sociales del sector.



“Este proyecto se extenderá en los próximos meses a 15 localidades de la provincia, que contarán así con un espacio para la formación y profesionalización en oficios y que permitirá a las trabajadoras contar con un registro, cursos calificados y una libreta de trabajo”, indicó el funcionario.



En los casos de Resistencia y Sáenz Peña se suma la intermediación laboral a través del departamento de recursos humanos de la Agencia de Empleo, con una inserción laboral del 90% de las alumnas egresadas de la sede Resistencia. “Este trabajo será replicado en las distintas localidades que se han sumado en esta nueva etapa”, explicó Agostini.



Paralelamente, el gobierno provincial implementó acciones y una legislación para contribuir al sostenimiento de las condiciones laborales vigentes, es decir, la escala de salarios para el servicio doméstico y la Asignación a los Empleadores del reintegro del monto correspondiente al aporte jubilatorio de las empleadas.