Domingo, 16 Octubre, 2011 - 13:19

Buscan regularizar a los trabajadores madereros

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Economía Eduardo Aguilar encabezó en Machagai una reunión con empresarios y productores de la madera, ante quienes expuso la reciente herramienta con que cuenta el gobierno provincial para la regularización laboral de los trabajadores chaqueños de ese sector.







Se trata del Régimen de Retención de la Industria de la Madera, un plan que permitirá al gobierno avanzar en la inclusión al sistema de seguridad social y previsional de cientos de obreros de los aserraderos y carpinterías.



Del encuentro participaron también el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini, y el intendente local, Héctor Vega. También tomaron parte empresarios y productores de toda la región.



“Hemos diseñando este sistema por pedido de los madereros, y hemos visto la buena predisposición de avanzar lo más rápido posible”, aseguró el ministro luego de la reunión en Machagai.



Actualmente, para el sector forestal primario rige un convenio de corresponsabilidad gremial que posibilita la regularización de los trabajadores. De esta manera, este régimen de retenciones busca completar el circuito en toda la foresto-industria.



En el encuentro se acordó que se producirá una nueva reunión (a fines de octubre) en la que se afinarán los últimos detalles para la puesta en marcha del programa de seguridad social. “Esperamos implementarlo antes de que finalice este año”, precisó Aguilar.



Respecto al funcionamiento del régimen, el jefe de la cartera económica explicó que una vez puesto en marcha el programa, todo empresario de la madera deberá abonar, al momento de solicitar una guía para vender su producción, un importe equivalente al costo de las contribuciones patronales.



“Este sistema, similar al convenio de corresponsabilidad gremial, permitirá ir eliminando la competencia desleal en el sector e impulsará la regularización de cientos de trabajadores”, añadió.



Por último, el ministro especificó que el plan contará con un subsidio especial de Nación y otro de la provincia, que se calcularán sobre un porcentaje de las contribuciones patronales de manera de disminuir las cargas iniciales para los empresarios.