Domingo, 16 Octubre, 2011 - 10:26

Un paso adelante para el detrás de las noticias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Esta semana The Guardian , uno de los diarios más influyentes de Gran Bretaña, anunció que, a modo de experimento y durante dos semanas, dejará abierta su agenda de notas para que los lectores comenten, sugieran y actúen como coproductores del contenido.



Es una decisión que ya había tomado el periódico norteamericano de menor escala (The Atlantic Wire) y que tiene que ver con una tendencia en crecimiento: las fábricas de noticias siguen el camino de algunas compañías tecnológicas para transparentar sus procesos de trabajo. Es la apertura, en tiempo real, de la misteriosa "cocina del medio".



El año pasado, The New York Times produjo una serie de videos (TimeCast) que mostraba la imagen de los principales editores de la redacción en el debate de ideas previo a cada nota. Son las primeras pruebas de lo que había adelantado un editor jefe del periódico francés Le Post (que acaba de firmar un acuerdo con el Huffington Post para armar la versión gala del exitoso medio online norteamericano): el nacimiento de las "redacciones Google". Es decir, espacios abiertos, con tecnologías flexibles y mayor participación de los usuarios en las rutinas productivas de los medios.



En la misma línea, el diario español 20 Minutos ofrece hace algunos meses una pizarra digital en la que comenta los temas sobre los que va a trabajar su staff periodístico, y comparte con los usuarios de Twitter un hashtag (etiqueta) " #pizarra20m " en la que es posible hacer observaciones sobre la pauta de cobertura y enviar material relacionado (fotos, videos, textos, etc.). También los blogs son espacios que muestran cómo se trabaja en el interior de una redacción. The Lede y Data Blog , son algunos ejemplos.



En The Guardian decidieron dejar a disposición de los lectores un Google Docs que informa sobre el tema a desarrollar y el nombre del periodista que lo va a cubrir con su respectiva cuenta de Twitter, de tal manera de ofrecer un contacto punto a punto con el responsable de esa cobertura. "Usted puede decirnos qué piensa sobre nuestras notas y sugerir líneas de investigación a través del hashtag #opennews en Twitter o comunicarse con el periodista a través de un mensaje directo cuando se trata de un tema confidencial", reza la invitación del diario británico en esta acción en período de prueba (beta).
Fuente: 
La Nación.