Domingo, 16 Octubre, 2011 - 10:06

Gran expectativa en el lanzamiento del Festival de Cine Lapacho

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las producciones para la televisión digital, “¿Qué hora es?”, del formoseño Alejandro Bello Pacheco y “Campo Grande”, de Amilcar Soto, fueron las cintas que abrieron la 8va edición de la Semana Cine Nacional Lapacho. Y este lunes, espera comedia, animación y cine diverso.

Acompañados por referentes de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, realizadores, familiares, amigos y público en general, los realizadores presentaron con orgullo dos de las producciones ganadoras en sus respectivas provincias en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales que coordinan el INCAA y el Consejo Asesor de la TV Digital.



Tanto Bello Pacheco, como Soto precedieron las proyecciones con relatos compartidos con los presentes respecto de sus respectivas realizaciones, demostrando ambos orgullo y dejando entrever confianza en un horizonte que, gracias a los planes de fomento y la riqueza y esfuerzo de los reliazadores regionales, permitirán a las provincias del Nordeste y también producciones de la región a nivel internacional, incorporar en la agenda temáticas, problemáticas e identidades locales, muchas veces faltantes en la agenda de la televisión nacional.



Al finalizar las proyecciones de realizaciones para la TDA, los presentes disfrutaron de la proyección del corto perteneciente a uno de los participantes del Foro Entre Fronteras. La jornada inaugural continuó con la proyección de la paraguaya 18 cigarrillos y medios y Los Marziano, ambas contaron con la presentación del anfitrión elegido para las funciones de las 20 y las 22 de la Semana, Pablo Black (Organizador y `presentador del Ciclo de Cortos de los viernes del Centro Cultural Alternativo).



La última de la noche fue (también de tierra guaraní) Tren Paraguay, cuya proyección se replicará el miércoles 19, a las 20, con la presencia de su Productora, Karen Fraenkel.



LUNES EN LAPACHO: COMEDIA, ANIMACIÓN Y CINE DIVERSO




Para la tercera jornada de la Semana de Cine Lapacho, a las 18, continuará la programación de producciones para Televisión Digital Abierta, con La Riña y Los Guarangos, seguidas de las proyecciones de cortos del Foro Entre Fronteras. Luego: la comedia Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, de Mariano Cohn
y Gastón Duprat; la animación El Sol, con la presencia de su director Ayar Blasco y para despedir la maratón filmica, Otro entre otros,
de Maximiliano Pelosi.



Para alegrar la tarde-noche del lunes: Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo propone “una comedia amarga (amarguísima), en la que vuelven a lucirse sacando a actores como Emilio Disi y Darío Lopilato de sus estereotipos televisivos, para redondear interpretaciones muy interesantes”, en palabras del crítico Juan Pablo Cinelli, para el matutino Página/12.



Por otra parte, con la producción independiente El Sol, Blasco (co-director de
Mercano, el marciano) ofrece una mirada ácida, humor absurdo de un futuro apocalíptico, en un escenario ficticio, pero fácilmente equiparable a cualquier planeta, como la Tierra. La perla: la animación tiene al popular Dr. Tangalanga en la voz de uno de los personajes.



Para cerrar este tercer día, Otros Entre Otros, un documental que muestra la vida de al menos cuatro integrantes gays de la comunidad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica, que decidieron enfrentarse a cámara y desnudar sus vidas.



Con esta producción, Pelosi ofrece, según la crítica, “una grata sorpresa por la manera de estructuar los relatos de los protagonistas”.
“El resultado es altamente emotivo, constructivo y demuestra que la discriminación está a la orden del día. Acá se habla de afectos y de un entorno religioso o familiar que no facilitó las cosas”, sentencian los entendidos.



AGENDA LUNES 17



18.00 - Programación TDA: Los Guarangos
/ La Riña – Cortos Foro Entre Fronteras
(Entrada $1)

20.00 - Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo

22.00 – El Sol (Con presentación de Ayar Blasco)

24.00 - Otro entre otros





  • Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo. Dir. Mariano Cohn - Gastón Duprat. ATP. 80 min. Comedia. 2011




SINOPSIS




Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo transcurre en múltiples épocas y países y cuenta la historia de un agente inmobiliario Emilio Disi que a través de un pacto con una persona con poderes sobrenaturales Eusebio Poncela tiene la posibilidad de viajar a su propio pasado y vivir de nuevo su juventud ( Darío Lopilatto personifica a Disi joven). El film está basado en un cuento inédito del escritor Alberto Laiseca, que también oficia de narrador.





  • El Sol. Dir. Ayar Basco. ATP. 72 min. Animación. 2010.




SINOPSIS



Fantasías animadas de hoy y mañana, con lenguaje bestial y caótico, sobrenombres como “la Checo” y “Once” (¿o ya son nombres?); malos modos, marginalidad, violencia, agresividad al palo. A todo esto se le suma la destrucción casi total del mundo, un sol (más) dañino, inmensas zonas yermas, pocos sobrevivientes, unos caníbales llamados “los bonitos”, papas radioactivas y hasta un mimo.



También hay corrupción a velocidad de rayo y abuso de poder instantáneo. Con todo esto y muchas otras delicias, Ayar Blasco hace todos los chistes que caben en 72 minutos (incluido uno especialmente brillante sobre la forma de la animación plana de la película); comete todas las tropelías contra el buen gusto y las ideas apolíneas del cine (y así mete el sublime corto de las papas); y, a fuerza de incorrección política y artística y un sentido festivo y anárquico del relato, nos vuela la cabeza.



Algo más: si Pauline Kael festejó M*a*s*h por “su gran contribución al arte de la puteada”, podemos hacer la misma celebración frente a El sol y, especialmente, al trabajo del Doctor Tangalanga. Otro entre otros. Dir. Maximiliano Pelosi. SAM 13. 72 minutos. Documental. Idioma: Español/Hebreo. Argentina



Sinopsis




Esta ópera prima de Maximiliano Pelosi describe con sencillez, sensibilidad y honestidad brutal las historias de vida de cuatro jóvenes judíos que han sufrido desde niños una fuerte y constante discriminación no sólo dentro de su comunidad sino incluso también en el seno de sus propias familias por su condición homosexual. Se da, así, la paradójica situación de una comunidad que, en varios aspectos, es discriminada puertas afuera y resulta discriminadora en su interior.



Cansados de la segregación, estos cuatro hombres decidieron dar la cara (no así varias otras personas que en las fotos aparecen con sus rostros borroneados para que sus identidades no sean reveladas), para exponer con valentía su intimidad, las tragedias que los rodearon (muertes por VIH, suicidios, depresiones, exilios), pero también sus historias de amor, sus luchas, sus logros y sus sueños.



INFORMACIÓN



Para mayor información, ingresar a www.cinelapacho.com.ar o bien escribir a [email protected]