Sábado, 15 Octubre, 2011 - 17:13

Producción aplicará un sistema informático en el área de marcas y señales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco pondrá en marcha el Sistema Informático denominado SIMyS, diseñado y elaborado por profesionales del Departamento de Marcas y Señales, dependiente de la Dirección de Ganadería. El sistema agilizará y dará seguridad a los trámites y gestiones y será utilizado para interactuar con otras áreas del gobierno provincial.

Se trata del sistema informático denominado SIMyS que permitirá agilizar los trámites desarrollados en el área y además garantizará la preservación de los documentos.



El Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco pondrá en marcha el Sistema Informático denominado SIMyS, diseñado y elaborado por profesionales del Departamento de Marcas y Señales, dependiente de la Dirección de Ganadería. El sistema otorgará mayor agilidad y seguridad a los trámites y gestiones que se realicen en ese ámbito y será utilizado para interactuar con otras áreas del gobierno provincial. Los nuevos boletos, con mayores medidas de seguridad, no tendrán costo extra para los productores.



El sistema fue ideado para preservar y mejorar la calidad de la información, como ser marcas y datos de productores, con la finalidad de facilitar la accesibilidad a la misma, agilizar los procesos y ampliar la prestación. En este sentido, proporciona cuatro funciones principales: gestión de trámites, gestión de Marcas y Señales, búsqueda de Marcas y Señales y generación de Informes.



Cabe destacar que el Registro guarda la información, en libros de papel, de más de cien años de productores titulares de marcas y señales en la provincia. El deterioro de los documentos es algo inevitable, teniendo en cuenta el paso de los años y la manipulación constante a la que están expuestos.



UN VIEJO ANHELO

La idea de informatización del Registro comenzó a concretarse en el año 2002, con la disponibilidad de los recursos económicos del Fondo de Marcas y Señales creado por Ley en el año 1995. Esto permitió dotar a la Dirección de Ganadería, organismo de aplicación de la ley de marcas y señales en la provincia, del equipamiento informático necesario.



En 2005, mediante convenio de Residencias Universitarias con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) se incorporan estudiantes de la carrera de Sistemas y programadores, hoy profesionales desarrolladores del proyecto.



VENTAJAS DEL SISTEMA

Entre las ventajas que brinda el sistema se destacan la confección de títulos de marcas y señales con código de seguridad, agilización de los procesos administrativos con el objetivo de mejorar los servicios ofrecidos a los productores, delegaciones rurales, policía (entre otras dependencias). Además, permite mayor integridad y seguridad en la información registrada, menor tiempo de respuesta para trámites judiciales, accidentes de tránsito y abigeato.



También se aplicará para la confección de carátulas de expedientes, instrumentos legales, entre otros oficios. Al informatizarse todos estos datos, se facilitará el seguimiento de los trámites y esto permitirá a su vez mejor control de las actividades que se realizan en esa dependencia.



REGISTRO DE MOVIMIENTOS

En la actualidad existen registradas 71 mil marcas cargadas en un 100%, 73 mil señales mayores con una carga del 40% y 18 mil señales menores con 40% cargadas. De estos totales el 30% está en vigencia.



Al cabo de diez años (periodo de vigencia de un boleto), partiendo del 2010 se podrá contar con información certera y precisa de cantidad de boletos otorgados, diseños de marcas y señales, datos de titulares, localidad de asiento, etc. Otro de los aspectos destacados es la confección digital de los títulos de marcas y señales sobre papel con sistema de seguridad (sello de luz ultravioleta y código QR).



Cada boleto cuenta de dos partes. Una principal, donde constan todos los datos exigidos por ley: datos registrales como titular, diseño, vencimiento, jurisdicción para la que fue otorgado, firmas de los responsables del registro, lugar para asiento en comisarías, sello de luz ultravioleta, y demás datos requeridos.



La segunda parte, que se puede separar mediante un troquelado, denominada “Constancia de Boleto”, en la que se repiten sintéticamente los datos del boleto, en el que además la información está codificada mediante un código QR (Quick Response - “Respuesta Rápida” por su sigla en inglés) que utilizando un dispositivo común como un teléfono celular con cámara y software gratuito se puede leer verificando la información codificada.



PRESTACIONES A OTRAS ÁREAS

El SIMyS brindará prestaciones a otras áreas, como ser el Departamento de Ley de Carnes, a través de un registro de los permisos de faena otorgados a los productores (Módulo Permiso Faena), permitiendo un seguimiento y control de los mismos.



También admite la carga del ingreso y egreso de animales a la provincia (Módulo Movimiento de Hacienda) y proporciona el registro de Planillas quincenales de faenas enviadas por los frigoríficos y mataderos de la provincia (Módulo Estadística de Faena Frigorífica y Matadero).



Para cumplir con estos procesos se cuenta con una base de datos donde se contempla fecha de habilitación, categoría y ubicación.



SERVICIO ON LINE

Con el objeto de mejorar los servicios del Departamento de Marcas y Señales y facilitar el acceso a la información se trabaja sobre los ejes de Servicio On-Line y Módulo de Búsqueda de Marcas y Señales.



El primero, a partir de la identificación de localidades de donde provienen la mayor cantidad de trámites, permitirá establecer nodos -Delegaciones Ministeriales, Unidades Policiales y/o Sociedades Rurales- donde el productor podrá iniciar los mismos y consultar, vía web a través de la página del Ministerio de Producción, el estado de ejecución.



Con el segundo eje, se busca dotar a las unidades policiales, órgano de control de la Ley de Marcas y Señales, de un Módulo que permite consultar los datos de una marca y/o señal proporcionando información en tiempo real en casos de hurto de ganado o accidente de tránsito, entre otros casos.