Sábado, 15 Octubre, 2011 - 11:07

Según ATECH, "el único déficit del INSSSEP es el generado por Gobierno por la no transferencia de los fondos"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gremio docente insiste en sus reclamos ante “la falta de transferencia de fondos provinciales”. En este sentido y en el marco de las declaraciones de Aguilar que explican por qué el sistema se vuelve deficitario, el sindicato dijo que “el único déficit que tiene el organismo es el generado por el Gobierno”.

Lo informaron a través de un comunicado que expresa textualmente: “Como es de conocimiento público, desde la ATECH planteamos de manera permanente nuestra preocupación por la falta de transferencia en tiempo y forma de los fondos que le corresponden al InSSSeP por parte de distintas reparticiones y particularmente de los gobiernos de turno y del actual también.



Días pasados reiterábamos un reclamo de celeridad a la justicia por la medida judicial que en junio de 2010 planteáramos desde el Sindicato para que se nos informara al respecto y fundamentalmente poder contar con precisión con los datos correspondientes.



Hasta el día de la fecha seguimos aguardando la respuesta. De igual modo, nosotros continuamos trabajando por la resolución de tan grave problema de nuestro Instituto, con datos oficiales del Departamento de Control de Aportes a la Gerencia de Administración del INSSSEP (09/08/11), y de la Gerencia de Administración del INSSSEP (13/09/11), porque no solo nos preocupa sino que nos ocupa, para que de una buena vez y por todas se resuelva la cuestión de fondo del Organismo –que pasa decididamente por la correcta administración de sus fondos- por parte del mismo Instituto –autónomo y autárquico.



De saldos acumulados de servicio de jubilaciones –de ejercicios anteriores y del ejercicio 2011; del servicio de obra social y de alta complejidad-, por los descuentos de los aportes a los estatales chaqueños y en concepto de aportes patronales, la deuda por falta de transferencia al InSSSeP asciende a $ 304.287.227,41 (trescientos cuatro millones doscientos ochenta y siete mil doscientos veintisiete pesos con cuarenta y un centavos).



De saldos acumulados de ejercicios anteriores y de lo que va del actual del 2011; de deudas de municipalidades provinciales, la suma asciende a $ 27.621.616.85 (veintisiete millones seiscientos veintiún mil seiscientos dieciséis pesos con ochenta y cinco centavos).



Del Convenio con la Nación al 31 de agosto del presente año –desde ejercicios anteriores al actual de 2011-, la deuda asciende –por esos aportes no reintegrables del ANSES-, a $ 292.574.366,52= (doscientos noventa y dos millones quinientos setenta y cuatro mil trescientos sesenta y seis pesos con cincuenta y dos centavos).



Sumando los tres conceptos por los que por la falta de envío o transferencia de los fondos que le corresponden al INSSSEP, la deuda con el Organismo, asciende a la suma de $ 624.483.210,78 (seiscientos veinticuatro millones cuatrocientos ochenta y tres mil doscientos diez pesos con setenta y ocho centavos).



Con este panorama, expresamos desde la ATECH una vez más que, en absoluto aceptaremos el “fantasma” del déficit del INSSSEP. La obra social fue, es y seguirá siendo superavitaria, de donde se toma dinero para atender el déficit previsional de algunos sectores que son deficitarios.



El caso de la caja policial es el más pronunciado y corresponde que el Estado asuma, como fue en algún momento por el texto original de la ley 4044, la responsabilidad de solventarla. Pero en modo alguno vamos a aceptar que, se intente generar la opinión en los afiliados del INSSSEP y en el resto de la sociedad chaqueña que el Estado “transfiere” dineros extras de rentas generales porque los aportes de los estatales, ni lo de los fondos del ANSES –aportes no reintegrables- por el convenio con Nación, no alcanzan a cubrir “el déficit”.



Imaginemos, que si el Estado provincial debe al INSSSEP gran parte de los aportes de los empleados estatales y de los propios patronales, saldos que se van acumulando ejercicio a ejercicio por la no transferencia en tiempo y forma, mal puede aseverar que pone “dinero extra” para el Organismo.



Si bien ha quedado expresamente establecido en la enmienda constitucional del artículo 75 que el Estado debe subsidiar el Organismo en tanto y en cuanto sea necesario, en los hechos a la fecha no ha puesto un solo centavo para ello.



El único gran “déficit” que sufre nuestro INSSSEP es el generado por la no transferencia de los fondos en tiempo y forma, especialmente por parte del Gobierno, de algunos organismos provinciales y de las Municipalidades que les retienen los aportes a sus empleados y no los transfieren al Instituto.



Todo esto repercute inexorablemente en la situación lamentable por la que se nos hace atravesar a los verdaderos dueños del INSSSEP: sus afiliados activos y pasivos, traducida en el desabastecimiento de las farmacias del Organismo; la falta de ampliación del vademécum de medicamentos; la falta de regularización de la totalidad de los servicios de la obra social; y ni qué hablar del maldito, criminal y repudiable “plus médico” con el que también se nos recortan salvajemente los salarios por parte de los inescrupulosos prestadores médicos que lo cobran en su gran mayoría y en toda la Provincia.



Por lo antes expuesto, desde la ATECH –como buena parte de los verdaderos dueños del Organismo- estamos comprometidos en la defensa irrestricta de nuestro INSSSEP desde siempre y diariamente, para que en los hechos cumpla con los fines y objetivos fundacionales, y deje de ser un botín político de guerra (en el “manejo” de sus fondos) por parte de los gobiernos de turno”, Concluye el mismo.