Viernes, 14 Octubre, 2011 - 18:04

Inauguran la Expo Chaco de vinos argentinos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban inauguró oficialmente el jueves la “Expo Chaco de Vinos Argentinos y Productos Regionales”, que hasta este viernes 14, se realiza en el Salón Casablanca del Amerian Hotel de Resistencia.

El evento, que cuenta con el auspicio de la cartera productiva y Lotería Chaqueña, reúne a los mejores vinos y el arte, a la vez que promocionará y difundirá los productos locales y regionales, elaborados artesanalmente.



Esta “Expo Chaco de Vinos Argentinos y Productos Regionales”, por iniciativa del Gobierno provincial, tiene como objetivo difundir la cultura del vino, ofreciendo cursos y talleres donde se podrán degustar los mejores varietales y ampliar los conocimientos sobre los mismos, bodegas de elaboración, los viñedos, la historia que encierran y el pasado y presente de sus hacedores.



La muestra cuenta con la participación de productores chaqueños y de la región, quienes exhiben en los respectivos stands sus productos y toda la gastronomía tradicional. Quienes recorran la muestra pueden degustar fiambres, miel, embutidos, encurtidos, entre otros.



El Ministerio de Producción tiene en su stand una importante variedad de productos elaborados por el PROGANO, mientras que un lugar destacado ocupan el Alfajor Chaqueño y los escabeches de cabra, conejo, berenjena, miel y mermeladas de frutilla y manzana que produce la Cooperativa Integrar de Villa Ángela.



MASDEU: POR UN CHACO EN CRECIMIENTO



Fabio Masdeu, en su calidad de organizador del evento, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de las bodegas, vinotecas, expositores, productores, artistas plásticos, funcionarios provinciales e invitados especiales.



“Nosotros empezamos hace un año atrás con este proyecto, somos un grupo de gente muy joven y nuestra idea es poder volver a nuestras raíces, para lo cual queremos traer capacitaciones, un ambiente de conocimientos para la provincia y el lugar destacado que le queremos dar al arte”, indicó el somelier.



Masdeu agradeció al Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, “por el apoyo que nos brindaron para la concreción de este emprendimiento”, tras lo cual remarcó que “esta es la punta de la flecha, es nuestro primer evento de estas características y nuestra idea, nuestro objetivo, es que se repita, que podamos hacerlo todos los años, con más productos, con más expositores, con más artistas y generar las condiciones para consumir los mejores y más variados vinos que se producen en nuestro país”.



“Nuestra meta es que los chaqueños se capaciten aquí y tengan trabajo en su propia tierra, que sabemos que es la base de la gestión de este Gobierno que encabeza Jorge Capitanich, que pretende un Chaco en crecimiento y desarrollo, lo cual compartimos y para lo que estamos trabajando”, apuntó Masdeu.



Seguidamente, Sandra Castillo, somelier invitada a la muestra, brindó un detalle de las distintas actividades que se realizarán en la feria, como talleres de maridajes, cursos de catas y degustación de vinos. “Mi deseo es que el año que viene cuando nuevamente nos reunamos aquí tengamos todos un mayor conocimiento, seguir contando con el fuerte respaldo de las bodegas, de los productores, expositores y artistas. El vino es algo que une y es para disfrutar. El objetivo es que todos se diviertan y la pasen lo mejor posible”, remarcó Sandra Castillo.



ORBAN: UN EVENTO PARA CONOCER AL CHACO PRODUCTIVO



Al hacer uso de la palabra, el ministro de Producción y Ambiente del Chaco, doctor Enrique Orban, expresó su agradecimiento a los organizadores de la muestra en nombre del Gobierno del Chaco, remarcando que “este tipo de encuentros sirven para que nuestra provincia sea conocida tanto culturalmente como por las posibilidades que tenemos de hacer producciones alternativas como las que aquí se están exponiendo”.



Orban indicó que “Chaco tiene en toda su geografía distintas capacidades de poder generar alimentos artesanales, como lo es la miel, que ha sabido ganar en los últimos años un lugar preponderante en el mercado nacional e internacional”.



“Esta gestión de gobierno que encabeza Capitanich respalda con mucha fuerza este tipo de eventos, porque lo que se busca es que Chaco juegue fuerte con todas las producciones alternativas y que tengamos así la posibilidad de trascender nuestras fronteras”, indicó el ministro de Producción.



El funcionario destacó que “poder lograr esta conjunción de producción local y artesanal, de nuestros artistas y el vino, que es un producto emblemático para todos los argentinos, en una solo muestra, es realmente un gran logro que debemos valorizar en su real magnitud y felicitar a quienes han transformado esta idea en realidad”.



El ministro Orban abogó para que “a esta Expo Chaco de Vinos Argentinos y Productos Regionales la visiten los chaqueños y todos quienes estén de paso por nuestra provincia, sean de distintos puntos de la Argentina o de países vecinos, porque tendrán la posibilidad de conocer nuestros productos, degustar un buen vino y llevarse una buena imagen de este Chaco en crecimiento que estamos construyendo cada día”.



BODEGAS Y ARTISTAS PRESENTES



Participan de la exposición Bodegas Rutini y Viñedos Miguel Minni de la Provincia de Mendoza, Bodegas Colomé y El Esteco de la Provincia de Salta, Bodega La Riojana Cooperativa de la Provincia de La Rioja y Bodega Familia Schroeder de la Provincia de Neuquén.



También asisten los someliers invitados Marcelo Rebole, Sandra Castillo, Daniela Davila y Fabio Masdeu.



Esta Primera Exposición de Vinos Argentinos y Productos Regionales cuenta además con la presencia de artistas plásticos de la región, como Vicente Grondona, Valeria Sá Fleitas, Ignacio Valdez, Diego Figueroa, Federico Villarino, Agus Leal, Mariana Vidal, Milo Locket, Carla Colombo, Guido Ignatti, Matías Maroevic, Martín Touzon, Federico Weler, Graciela Rodríguez, León Blanco y Arturo Aguiar, quienes exponen sus trabajos y participarán de una subasta como cierre del evento.