Viernes, 14 Octubre, 2011 - 11:28

ATECH: "más días de clases no implican calidad educativa"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Desde el gremio docente cuestionan la decisión de extender el ciclo lectivo a 220 días de clases en Chaco. Advierten que “cantidad de días de clase” no implica mejor “calidad” educativa, además marcan que de “pensar en una jornada extendida, se debe discutir la cuestión salarial” descontando “que algunos edificios no reunen las condiciones para el refrigerio”.

Sostienen mediante un comunicado que “ante los anuncios de las autoridades nacionales y provinciales respecto del calendario escolar para el año 2012, que contendría 190 días de clase –y aquí en el Chaco 220, sumándole la “escuela de verano”, desde la ATECH nos vemos en la obligación de señalar lo siguiente:



Se asevera desde las máximas autoridades chaqueñas en particular que se fija tal meta para ir por la “excelencia educativa”. En realidad debemos advertir que “cantidad de días de clase” no implica mejor “calidad” educativa. Y esto, sencillamente porque hasta la fecha por ejemplo, NO se han determinado los nuevos diseños curriculares jurisdiccionales que deben estar enmarcados en la nueva ley de educación nacional (Nº 26206), lo que significa que se continúa trabajando con los contenidos de la ya derogada y nefasta ley federal de educación, con la que se ha destruido el sistema educativo argentino.



Reclamo de ATECH de carácter permanente a las máximas autoridades educativas provinciales. Recién en agosto último fuimos convocados los Gremios aquí en la Provincia por la cartera educativa para trabajar sobre ellos, y para los que desde la ATECH por escrito hemos planteado propuestas y alternativas que entendemos válidas.



El tema salarial particularmente debiera encabezar “la agenda” de los Ministros de Educación de todo el País, para ir por los sueldos dignos que merecemos los trabadores de la educación, y por el blanqueo de todos los montos en negro que provienen justamente del gobierno nacional, llámense incentivo docente, asignaciones nacionales. Una meta reclamada por el conjunto de los educadores argentinos y chaqueños en particular es el establecimiento de un básico –como piso-, no inferior al salario mínimo vital y móvil, y no un piso salarial de pobreza –complementado con montos en negro- como anualmente se fija en “paritarias docentes nacionales” para todos docentes del País, que termina siendo un techo para que luego ninguna provincia “ose” en superar el mismo, con las consecuencias nefastas de los montos en negro que a su vez convierten al Estado en el principal evasor.



Desde el Chaco se asegura que serán no 190 días, sino 220 sumando las “escuelas de verano” que vienen implementándose aquí, lo que omiten decir es que muchos docentes que trabajaron en ellas, al día de hoy no cobraron su trabajo”.



Se habla de la implementación de la “jornada extendida” en las escuelas primarias, sin prever todo lo concerniente a la puesta en práctica de tal modalidad: infraestructura adecuada; sueldo del docente que iría a desempeñar la “jornada extendida” habida cuenta que desde ya, sería mayor carga horaria o mayor tiempo de trabajo, o pensarán incrementar la carga horaria por el mismo sueldo? Obviamente, que ello resultará sin más un grave punto de conflicto.



Se implementarán refrigerio y comedores escolares en todas las escuelas para atender las necesidades de los niños y niñas que asistirían a una “jornada extendida”? Estos, por citar algunos de los tantos interrogantes que surgen.



Un dato fundamental, que debiera primar en las discusiones de nuestras autoridades educativas de la República, y aquí en el Chaco en particular, es el crecimiento del presupuesto educativo, para atender: los sueldos dignos de los educadores; la infraestructura adecuada y con ello las condiciones dignas de trabajo y estudio, en TODOS los establecimientos educativos de la jurisdicción. Que no pase como pasó ya por ejemplo con el presupuesto 2010, donde ni siquiera mínimamente se había previsto el crecimiento extraordinario de la matrícula escolar –justamente por la implementación de la asignación universal por hijo-, creciendo “otros rubros” como por ejemplo el de gastos no personales (contratos del área).



TODOS aspiramos a mejor calidad educativa para nuestros niños, nuestros jóvenes y nuestros adultos, pero… como podrá apreciarse, responsablemente hay que tomar previsiones y definir organizadamente el plan de acción a seguir; pero comenzando por donde se debe. Desde la ATECH, lo planteamos con autoridad suficiente, pues a la par de cada reclamo, de cada protesta expresados por nuestro Sindicato, aportamos y mucho para las resoluciones de cada problema, de cada conflicto que se presenta, y de cada definición que entendemos, corresponde se tome. No solo en el tema salarial y en lo laboral concerniente a los educadores, sino también en lo pedagógico, y en todo lo que hace al proceso enseñanza aprendizaje.