Viernes, 14 Octubre, 2011 - 09:37

Opinión de nuestros lectores
Dudas sobre el voto electrónico
No hay malos perdedores, ni "mensajes", solo la humana necesidad de saber que pasó

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El candidato a intendente Gustavo Martínez formalizó presentación ante el Tribunal Electoral solicitando la revisión de los “chip” de las boletas, arguyendo dudas sobre la fiabilidad del sistema de voto electrónico.

Convengamos que en ningún momento planteo la posibilidad de “fraude” en el acto eleccionario en que resultara electa la Intendenta actual ingeniera Aída Ayala.



Las dudas que motivaron dicha presentación fue la abismal diferencia que pronosticaban las encuestas y sondeos de boca de urna, que hablaban de una paridad y una elección reñida, que a la postre no se conciliara con los resultados finales, que sorprendieron a propios y extraños.



A ello debería sumarse- salvo que analicemos la conformación social del electorado- la pregunta de: ¿Cómo en escuelas donde se recurrió al sistema de voto tradicional- papel- , de 19 mesas del Circuito 19 B, Gustavo Martínez obtenga 2.058 votos y Aída Ayala 2.117 votos?.



Los encuestadores y analistas saben que cuando se dan determinados guarismos en una mesa, en el resto casi indefectiblemente sucede lo mismo.Ergo, no se logra entender como en Voto E la diferencia – 20 puntos- no se condice con estos guarismos ¡!?



El 90 por ciento de las mesas de Resistencia recurrieron al voto electrónico y tan solo el diez por ciento se realizo mediante el sistema tradicional.



Uno podría objetar- en su momento- que la implementación debería ser en forma mas paulatina, mas gradual, para que la sociedad se familiarizara con el sistema, atento la necesidad de mayor calidad institucional y mayor transparencia, en toda la provincia, y era necesario que el sistema no fuera motivo de cuestionamiento que hacia el futuro arroje un manto de sospecha, situación que a esta altura parece difícil de lograr.



No debemos quedar al margen de este progreso tecnológico, y utilizarlo para mejorar nuestra calidad institucional, en cómo son electos nuestros representantes, llevando mayor transparencia, facilidad y velocidad de la información, mediante la utilización de sistemas de captación electrónica del voto, con transmisión y escrutinio provisorio electrónico, a través de una “urna electrónica”, automatizan el conteo de los sufragios que permita obtener resultados electorales preliminares de manera casi inmediata.



El alto grado de uso que tienen hoy los cajeros automáticos el uso de los celulares donde las personas escriben mensajes de texto para comunicarse, además del uso de Internet que ya se encuentra ampliamente difundido, con los correos electrónicos, el chat, las redes sociales donde se intercambian opiniones y comparten fotos y videos, hacia pensar que no tendría inconveniente dicha implementación.



El cuestionamiento y las dudas que siempre existieron, mas tenía que ver con la eficiencia y la seguridad del sistema ¡!



Y las críticas que se alzan, deben entender que los 60.000 votantes resistencianos que optaron por la propuesta de Martínez, tienen el genuino derecho a saber que es lo que paso, con un sistema que recién se implementa.



Y es lamentable que las críticas pasen por acusar de patotero al candidato, de utilizar fondos públicos, de no tener títulos universitarios, que Capitanich es responsable y otras aseveraciones proferidas en estos días.



Que el apoderado de la Alianza no niegue la existencia de vicios y solo atine a decir “…se les venció el plazo para protestar” lo que genera mayores suspicacias, etc., y no pensar en forma simple y sencilla. La humana necesidad de saber el porque de esta falta de coincidencia en los guarismos votos papel y lo pronosticado con las encuestas y el resultado de urnas con voto electrónico.



A Gustavo Martínez lo conozco y se de su empuje, de sus ganas, de su talento, de su inteligencia, de su vida sencilla y sus deseos de hacer por los demás.



Aun más, nadie - salvo que se demuestre que existió error- cuestiona a la intendente Ayala y su triunfo, solo el deseo de tener la certeza en un sistema que queremos que se expanda e implemente progresivamente en toda la provincia.



No hay malos perdedorers, ni mensajes...solo el deseo de saber.



Se hace necesario que encuestadores y la empresa que proveyó el sistema se expidan, al igual que el Tribunal Electoral, que para aventar dudas ha permitido el cotejo en 20 mesas llegando aun abrir las urnas para constatar, para recuperar la fiabilidad, la certeza y la seguridad en un sistema, que seria lamentable que antes de nacer, esta llamado a su no aplicación.



(*)Vicepresidente 2° de la Cámara de Diputados del Chaco