Jueves, 13 Octubre, 2011 - 18:06

Aguilar se reunió con empresarios y productores agrícolas por la regularización de los trabajadores del sector

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, se reunió con empresarios y productores agrícolas y madereros de la provincia, con quienes avanzó en la implementación de los convenios de corresponsabilidad gremial que permitirán regularizar la situación laboral de trabajadores primarios.

En primer lugar, Aguilar se reunió en Presidencia Roque Sáenz Peña con empresarios agrícolas y explicó la propuesta del gobierno para incluir en el sistema de seguridad social a empleados chaqueños del algodón, soja, girasol, sorgo, maíz y trigo.



Más tarde, en Machagai, el ministro encabezó un encuentro con empresarios y productores de la industria forestal, ante quienes detalló el convenio de corresponsabilidad para integrar a los trabajadores del sector al sistema previsional.



Convenios de este tipo fueron puestos en marcha por el gobierno a favor de los obreros tabacaleros y forestales. En ambos sectores, se avanza con el inclusión de miles de trabajadores.



CORRESPONSABILIDAD “MULTIPRODUCTO”



En Sáenz Peña, en el Hotel Gualok, Aguilar explicó las características del Convenio de Corresponsabilidad Gremial Multiproducto, herramienta oficial para la regularización de los empleados agrícolas que sería implementada a partir de diciembre próximo.



Del encuentro participaron representantes de desmotadoras de algodón, Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).



Mediante el convenio, el gobierno planea introducir, al momento de la comercialización, una retención sobre la tonelada de soja, girasol, maíz, trigo, sorgo y algodón.



“De esta manera, se financiará la incorporación al sistema de seguridad social de los miles de trabajadores de esos cultivos primarios”, indicó Aguilar, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini.



“En la reunión se contemplaron los cálculos de la tarifa de sustitución y la metodología de retención, entre otras cuestiones, pero en todo momento se observo la buena voluntad y decisión de alcanzar la implementación del convenio en el corto plazo”, explicó el ministro.



Tras el encuentro de ayer, quedó establecido que dentro de 15 días se volverán a ver las caras gobierno y empresarios en el marco de una nueva reunión en la que se buscará cerrar todos los puntos del convenio.