Jueves, 13 Octubre, 2011 - 14:03

Escuelas de Resistencia en foro regional sobre prevención del Dengue

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Dirección de Salud Educativa y el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, concretaron este jueves un Foro Regional sobre acciones educativas realizadas para la Prevención del Dengue. 7 escuelas de Resistencia participaron de la jornada e intercambiaron sus experiencias realizadas en la temática.

La Dirección de Salud Educativa del Ministerio de Educación concretó, una acción conjunta con el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, que consistió en un Foro Regional sobre Prevención de Dengue en el ámbito educativo, que se llevó adelante durante este jueves en el salón de conferencias del Instituto de Medicina Regional y reunió a 7 escuelas de Resistencia quienes intercambiaron sus experiencias realizadas en la temática.



Esta actividad, fue declarada de interés educativo porque contribuye a valorar la labor de las instituciones educativas formales y no formales, considerando su rol fundamental en la Educación para la Salud.



En la oportunidad, se socializó que en el año 2009 la provincia del Chaco sufrió la mayor epidemia conocida de esta enfermedad, reportando 11.035 casos autóctonos y que en el año 2010, posterior a las campañas de prevención y tratamiento de personas y ambientes, realizadas por las actividades sanitarias, municipales y grupos comprometidos, no se registró caso alguno en nuestra provincia.



Cabe señalar que en el ámbito educativo provincial, se realizaron actividades de capacitación y difusión de información destinadas al personal de los establecimientos y a los alumnos, es decir se logró llegar a toda la comunidad educativa de los diferentes niveles y modalidades.



En relación a todo lo trabajado y con la intención de dar a conocer y sistematizar estas acciones, se realizó este Foro Regional propuesto por la Dirección de Salud Educativa y el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, en el que se reunirán las iniciativas en un documento base para la reflexión y construcción de nuevas estrategias de prevención a futuro.



TRABAJAR DESDE LAS ESCUELAS TENDRÁ UN IMPACTO EN EL CORTO PLAZO

Al momento de la apertura, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Carlos Davel Quirós manifestó que cómo ciudadanos, apoyamos con todo interés este tipo de actividades, que contribuyen al propósito de trabajar junto a la comunidad.



Como Ministerio de Educación celebramos poder realizar estas actividades con instituciones tan prestigiosas como lo es el Instituto de Medicina Regional de la UNNE, ya que deseamos que las investigaciones que aquí se realizan deben ser herramientas de socialización.



Además el funcionario señaló que conocer las causales que impactan sobre el medio ambiente y trabajar la concienciación desde el ámbito educativo, posibilitarán masificar los resultados a corto plazo. 



PROMOVER LA CONCIENCIA COLECTIVA PARA CREAR UN MUNDO MEJOR

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Regional, doctor Jorge Osvaldo Gorodner destacó que el propósito de los foros como estos es el de prestar servicios a las comunidades y ayudar al prójimo, sobre la base de la información.



“Hoy por hoy, debemos hacer frente a las contingencias y nuevas patologías que nos acechan, enfermedades que ya existían pero que han mutado”, señaló Gorodner.