Jueves, 13 Octubre, 2011 - 12:39

"Fue un éxito"
Gutiérrez asevera que se terminó el debate sobre el voto electrónico y desestima la "torpeza de denuncia de fraude"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Para el legislador aliancista Livio Gutiérrez, las elecciones comunales del domingo pusieron fin a las dudas sobre la implementación global del sistema: “No fue una receta mágica sino una una respuesta ágil y eficaz”, indicó al tiempo que cuestionó las reservas que en su momento tuvieron sus pares del oficialismo. Además dijo que la denuncia de fraude es un “papelón” porque se contrató a la misma empresa que en las elecciones provinciales.

“El éxito del voto electrónico este domingo, no desde el punto de vista estrictamente electoral sino más bien procedimental, ha terminado con el debate que se había generado alla por abril de este año”, señaló el diputado, y recordó que el 27 de ese mes pidió encomendar al Tribunal Electoral del Chaco, “cuyos funcionarios gozan de alto prestigio local y nacional”, encargarse de la aplicación de sistemas “que habían sido probados en esos días con cien por ciento de fiabilidad tanto para los partidos políticos como para los ciudadanos”.



Gutiérrez había tomado como ejemplo la experiencia del voto electrónico en la provincia de Salta. Si bien sólo se trataba del 33% de los electores de esa jurisdicción (la mitad pertenecían a la capital) se votaron todos los cargos en juego y “no hubo siquiera quejas respecto a la eficacia del sistema”.



“Los diputados del Frente Chaco Merece Más habían dicho que el voto electrónico debía implementarse en forma paulatina, escalonada, principalmente en distritos pequeños donde la afluencia de votantes con un sistema novedoso no provoque mayores inconvenientes, y en el caso de Resistencia podía pensarse en un circuito como prueba piloto”, rememoró.



“No querían que el voto electrónico se tomasra como una receta mágica, pero yo aclaré que era una solución ágil y eficaz”.



Finalmente, en Resistencia el 90 % de las mesas utilizó el sistema electrónico. “El debate fue interesante”, dijo, pero separó “la torpeza de denuncia de fraude que alimentó la posibilidad de un contralor mas minucioso del sistema informático, el papelón de cuestionar a la misma empresa que había sido contratada para las elecciones provinciales, y el uso de bienes del dominio provincial para realizar movilizaciones estrictamente electorales”.



“Dejando esos aspectos de lado, el debate ha fortalecido la posibilidad de la implementaciòn del voto electrónico en toda la provincia y los resultados están a la vista”, concluyó.