Jueves, 13 Octubre, 2011 - 12:05

Aspira a una segunda vuelta
Morandini en Chaco: "Es necesario hacer democracia desde el Congreso"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A días de las elecciones la candidata a vicepresidente del Frente Amplio Progresista Norma Morandini de paso por Resistencia habló con DiarioChaco.com. Mencionó la necesidad de construir una “oposición democrática”. “Después del 2001 crecieron expresiones políticas que se lograron consolidar en el Congreso”. Sin dar detalles de números y encuestas dijo “somos la segunda fuerza, porqué no pensarnos en segunda vuelta”. Además cuestionó el modelo presidencialista vigente.

En la mañana de este jueves a 10 días de presidenciales la candidata a vicepresidente por el FAP, Frente Amplio Progresista, Norma Morandini dijo a DiarioChaco “como oposición después de las primarias hemos reforzado nuestras propuestas porque creemos que tenemos que crear una oposición capaz de limitar la ambición de poder del oficialismo”.



Morandini sin dar números ni mediciones “siempre cuestioné las campañas publicitarias de los candidatos” dijo que el Frente Amplio Progresista aumentó su intensión de votos y hoy “tenemos que pensarnos en la segunda vuelta”.



Subrayando el proceso de cambio que vive la ciudadanía democrática argentina remarcó “el FAP tiene la responsabilidad de advertir que si no se modifican las políticas, si no dialogan las instituciones se fortalecerá este modelo personalista. Lo que quiero decir es que tenemos un presidencialismo fuerte, pero es fuerte porque subordina el parlamento y a la justicia y esto, no es democracia”.



Marcando la necesidad de dar cumplimiento a las garantías constitucionales enfatizó que "se ha agotado la era de los subsidios". “Fueron necesarios en una época de pobreza, pero no tenemos que asistir a la población con dádivas. Hay que decirlo claramente, no es el gobernante buenito que distribuye casas, es tarea y responsabilidad del gobernante garantizar derechos”.



En reiteradas oportunidades marcó la necesidad de construir una democracia desde las instituciones. “Primero es necesario entender que si no hay oposición no hay democracia. En segundo termino como –con un claro llamado a los otros sectores opositores indicó-, hay que apoyar lo que haya que apoyar y controlar lo que haya que controlar. Lo mejor que podemos hacer es ayudar a un gobierno limitando la tentación de expandirse en el poder”.



El gobierno nacional ha marcado la necesidad de recuperar bancas en el Congreso de la Nación, sobre todo apuntando a recuperar comisiones. “Tener una parlamento de un solo color político es antidemocrático también, he padecido un parlamento donde se convalidaban leyes. Nuestra obligación es advertirle a la ciudadanía, sin traer los fantasmas del pasado”.



Morandini se refirió a la actitud de algunos candidatos opositores que a pesar de haber conseguido los votos para participar de las elecciones abiertas se mostraron como perdedores. “Para mejorar nuestras instituciones es importante que la oposición entienda que no estamos en una dictadura, en la que tenemos que reunirnos para enfrentar un poder mayor. Esta es una disputa democrática, dinámica que hace que las expresiones políticas puedan ser mayoría o minoría de un momento a otro”.



Respecto de las actitudes que por medio del voto está asumiendo la ciudadanía, indicó “nadie es dueño de la ciudadanía. Están votando para un cargo a un partido y para otro cargo para otro, con esa piosibilidad que esperamos tener construiremos la democracia que pensamos desde el progresismo”.