Jueves, 13 Octubre, 2011 - 10:41

Detalló los mecanismos de transferencia de fondos
Aguilar sostiene que los vocales del INSSSEP no conocen cómo funciona el Estado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El titular de la cartera económica respondió la denuncia de los vocales de la obra social provincial, que este miércoles habían señalado que la transferencia de los fondos del organismo estaba frenada por el Ejecutivo. Aseguró que no hay ninguna retención indebida y llamó a “entender cómo funciona el sistema de seguridad social de la provincia”.

Eduardo Aguilar dio detalles este jueves de cómo es el funcionamiento del sistema en respuesta a la denuncia de retención que realizaron vocales y síndicos del INSSSEP. Explicó que el Estado transfiere “absolutamente todos los fondos" que tiene que transferir al sector público que son básicamente: "cuando cada persona cobra un salario se le hace una retención del 11 % para la jubilación y una retención del 3 % para la obra social, adicionalmente hay un seguro de vida, un fondo de alta complejidad y todo esto se gira inmediatamente".



Resaltó que el problema se centra en que “no alcanza y por esto es que el sistema se vuelve deficitario”. Dijo que adicionalmente se le transfiere al INSSSEP todos los fondos que pasa el ANSES que “son 250 millones de pesos todos los años”, y que con esto “tampoco alcanza” por lo que la provincia va trasfiriendo de sus propias rentas generales montos que ayuden a cubrir el déficit.



En defensa de la gestión oficial marcó: “no podemos retener lo que no tenemos, es un aporte que hace el Estado junto al Estado Nacional por vía ANSES porque los aportes y las retenciones normales no alcanzan para cubrir el déficit”. 



CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA

El sistema de seguridad social de la provincia, según la explicación del economista, tiene tres aportes: los aportes y contribuciones que se le retiene de los salarios a los empleados públicos, los aportes que hace el ANSES por compensaciones jubilatorias y los aportes que hace la propia provincia para solventar este sistema.



El INSSSEP tiene dos cajas, o sea dos grandes seguros, uno es por enfermedad y el otro es un seguro por retiro. El seguro por enfermedad es superavitario y ayuda a pagar la caja jubilatoria.



Tras este análisis, Aguilar resaltó que “claramente el INSSSEP por sí mismo no puede solventarse por lo que no podríamos retener ni por un día lo que le descontamos a los empleados porque el INSSSEP no podría pagar nada”.
Fuente: 
Radio Libertad