Jueves, 13 Octubre, 2011 - 08:53

Destacan que la crisis global es una oportunidad para la Argentina

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Lo aseguró el titular de la organización IDEA, Guillermo Cascio, ante ejecutivos de las principales firmas del país. El gobernador Daniel Scioli dijo que el modelo económico cuenta con “buenos pilares” para afrontar la coyuntura internacional.

Con la participación de empresarios y especialistas de todo el mundo, se abrirá formalmente hoy el 47º Coloquio de IDEA, con una agenda de temas centrados en el crecimiento con inclusión social, los efectos de la crisis mundial en la región, la desaceleración de Brasil y las perspectivas de inversión para la próxima década.



“La crisis del mundo le da oportunidades a Argentina”, explicó ayer Guillermo Cascio, presidente de IDEA en el cóctel de apertura del encuentro que se desarrollará hasta el viernes en Mar del Plata. El empresario agregó que, justamente, como el título del coloquio lo indica, “el desafío es construir oportunidades para los próximos años”.



En este sentido, Luis Secco, asesor temático de la entidad empresaria que agrupa a más de 400 compañías, destacó que el objetivo de seguir haciendo crecer al país está muy relacionado con la interacción entre el sector público y el privado”, y afirmó que la meta “de Argentina y el mundo es buscar los modos de crecer con inclusión social”. Además, Secco consideró que “la meta del país es ver cómo podemos ser más productivos, y eso es responsabilidad de todos”. Por su parte, José Urtubey, titular de Celulosa Argentina se mostró “expectante” por el período que deberá enfrentar el país, y agregó que “si bien Brasil preocupa, preocupa por su baja en nivel de actividad y no por el tipo de cambio”.



En este contexto, pronosticó que eso no perjudicará al crecimiento de la Argentina, “ya que las condiciones están dadas para seguir creciendo, aunque a tasas un poco más moderadas”. Por otra parte, Urtubey negó que la evolución de los salarios sea un problema para los empresarios: “No hay hoy una preocupación del empresariado por el salario.



Yo, particularmente, confío en que las negociaciones paritarias que se vienen van a ser muy buenas para todos.” Otro de los temas que estarán presentes en el coloquio es el desarrollo de la pyme, ya que dentro de las 400 empresas nucleadas en IDEA, más de 200 son pymes. Ignacio Stegmann, de la empresa 3M e integrante de la organización, adelantó además que “la diversidad de género será eje central del encuentro, ya que nuestros estudios y encuestan indican que las empresas que la aplican, tienen un 50% mejor performance que las que no lo hacen”.



En lo que respecta al temario de hoy destacan el panel de “Las principales tendencias económicas de la economía global”, y el referente a “La agenda regional: Brasil y los Estados Unidos, situación actual y perspectivas para la región”.



En el primer panel, expondrá uno de los invitados más destacados, el ex vicecanciller alemán y líder del Partido Verde, Joschka Fischer. Si bien la cena inaugural del coloquio del día de ayer fue encabezada por el gobernador Daniel Scioli, las autoridades de IDEA afirman que siguen con expectativa de que asistan funcionarios nacionales. Antes de disertar ante los empresarios, Scioli habló brevemente con la prensa y consideró que “ante la crisis mundial, la Argentina se sigue focalizando en matener los niveles de consumo y del superávit”. Además, consideró que “los empresarios argentinos tienen que apostar al país”, y que se cuentan con “buenos pilares” en el modelo económico para enfrentar cualquier situación. Consultado sobre las elecciones y lo bien que mide su candidatura en las encuestas, el gobernador dijo que “se trata de un trabajo en equipo”, y destacó la importancia de acompañar a la presidenta Cristina Fernández.
Fuente: 
Tiempo Argentino