Jueves, 13 Octubre, 2011 - 07:35

Tabaré Vázquez justificó su plan bélico: "Los piqueteros dijeron que iban a venir con dinamita"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ex presidente uruguayo ratificó su estrategia durante el conflicto por Botnia y también apuntó a Greenpeace. Vázquez incluso dijo que esa evaluación del conflicto lo impulsó la Argentina "cuando Néstor Kirchner declaró que era un asunto nacional, y se abrazó con los piqueteros”.

“Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”, expresó esta tarde al diario El Observador de Montevideo el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, luego de que sus declaraciones acerca de que pidió apoyo a EEUU ante un eventual conflicto bélico con Argentina causaran una lluvia de críticas en los dos países.



“Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”, expresó el ex mandatario charrúa para defender el plan de ir a la guerra contra la Argentina en 2006.



“Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento”, insistió Vázquez al matutino de su país. “Fue por todo eso que en un consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de la planta de Botnia. Se hizo una guardia perimetral, y pusimos al Ejército a desmalezar la zona para instalar tiendas de campaña", recordó Vázquez, que es el candidato del Frente Amplio mejor posicionado para suceder a "Pepe Mujica" en 2014.



El ex presidente siguió: "Se llegó a votar una partida especial para alimentar a los soldados, y no se llamó a una empresa privada a hacer esa seguridad, se envió al Ejército porque se entendió que era un asunto de interés nacional y de seguridad”.



Vázquez incluso dijo que esa evaluación del conflicto lo impulsó la Argentina "cuando Néstor Kirchner declaró que era un asunto nacional, y se abrazó con los piqueteros”, afirmó al diario El Observador.



Vázquez, que volvió a ejercer de médico luego de abandonar la presidencia, matizó también que “todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera. Y ante esa situación ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pensar desde lo mejor a lo peor, y pedir apoyo, un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis. Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo se iban a preguntar ¿y el presidente qué hizo?”.



Greenpeace responde. Mediante un comunicado, Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace, señaló: “Lamentamos que para justificar la intención de llevar adelante una acción bélica por el caso Botnia, el ex presidente Tabaré Vázquez recurra a un acontecimiento falso. Greenpeace es una organización pacifista que adopta la no violencia en su forma de protesta. Además, pensar en una acción bélica para resolver el conflicto por la pastera Botnia es un disparate”.
Fuente: 
Perfil