Miércoles, 12 Octubre, 2011 - 17:53

En el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo
Crearon el Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del trabajo infantil

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, la Ley de creación del Consejo Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, que se ocupará de abordar la problemática e implementar acciones para la eliminación de este flagelo.

Paralelamente se crea el Sistema Informatizado de Registro Único de Detección de Trabajo Infantil, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos con el objeto de implementar una base de datos que contenga información centralizada, obtenida de los informes realizados por los organismos encargados de registrar datos sobre esta problemática y de los comunicados-partes remitidos por los organismos que mencionará la propia ley.



INTEGRACIÓN 



El COPRETI estará integrado por el subsecretario de Trabajo y representantes de los ministerio de Educación; Salud Pública; y Desarrollo Social y Derechos Humanos; un representante del Poder Judicial, y uno por cada una de las Universidades Nacionales establecidas en la provincia (UNNE, UNCAUS, UTN) e idóneos en la materia.



MISIÓN 



El COPRETI tendrá como misión específica, planificar, coordinar y articular planes, programas, proyectos, recursos asignados y acciones tendientes a la prevención, disminución y erradicación del trabajo infantil, en todas sus formas.



FUNCIONES 



EL COPRETI deberá elaborar y aprobar listado según tipos y categorías, de la forma de trabajo infantil que puedan existir en la provincia; Realizar el seguimiento de las actividades y procedimientos previstos anualmente; Elaborar y difundir en todo el territorio de la provincia a través de los medios de comunicación el material diseñado para la sensibilización y concientización de la población. Los planes, proyectos, investigaciones y experiencias realizadas. Organizar eventos referidos a la temática. Capacitar a los integrantes del Consejo, agentes estatales, profesionales, técnicos y organizaciones no gubernamentales. Diseñar y desarrollar investigaciones que aporten en el conocimiento del problema del trabajo infantil en la Provincia, en cuanto a características, modalidades, factores intervinientes, estrategias de abordaje y todo otro tema que sea relevante para el logro de su prevención y erradicación; Promocionar investigaciones científicas con participación de las Universidades. Denunciar infracciones que violen la legislación sobre prevención y erradicación del Trabajo Infantil ante la Dirección Provincial de Trabajo, quien sancionará a los infractores; Elaborar datos estadísticos que integren un sistema informatizado de Registro Único del Trabajo Infantil y generar ámbitos de participación e intercambio con instituciones y organizaciones que trabajen en la temática.



OBJETO



Los ministerios de Ecuación y de Salud Pública deberán implementar un sistema de prevención y erradicación del trabajo infantil con el objeto de detectar situaciones y signos en el ámbito educativo y de salud del niño o adolescente que manifieste la posible existencia de trabajo infantil en cualquiera de sus formas. Promover la participación de docentes, equipos de salud, familia y comunidad y capacitar en esta problemática a la comunidad educativa y de salud, familia y comunidad desde una perspectiva interdisciplinaria.



En el ámbito educativo, el docente que detecte casos de trabajo infantil, deberá efectuar un seguimiento que incluya un informe que contenga como mínimo: identificación del niño y su grupo familiar, evolución o involución en el aprendizaje, grado de repitencia, ausentismo y abandono escolar.



La ley determina que en el ámbito del ministerio de Salud será obligatorio para todos los médicos que se desempeñen en los servicios destinados a la atención de la salud, registraren en historia clínica y hoja de consulta todo dato recogido de los cuales se infiera la existencia de trabajo infantil debiendo toda vez que detecten elevar de manera inmediata un informe al director o responsables del servicio de atención de la salud que contenga como mínimo: datos identificatorio, individualización del establecimiento escolar al que concurren, debiere concurrir o al que ha concurrido por última vez, centro de salud de referencia, indicación del lugar donde se hallare desarrollando alguna actividad de laboreo, motivo de consulta, diagnóstico y las posibles implicancias en su desarrollo físico, psíquico y social.



Los informes emitidos por los docentes y los médicos, no generarán ningún tipo de responsabilidad administrativa, civil ni penal para los emisores.



Toda institución educativa y de salud que participe activamente en la elaboración y ejecución de planes o programas de prevención o erradicación del trabajo infantil que implemente el Ejecutivo provincial debidamente comprobada tendrán derecho un incentivo que será previsto en la reglamentación de esta Ley.



El sistema implementado será de aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia y en todos aquellos destinados a la atención de la salud, urbana y rural dentro del territorio provincial.



La norma establece un plazo de 90 días para su reglamentación.