Miércoles, 12 Octubre, 2011 - 17:03

Aprobaron la Ley que crea el programa "Madre Canguro"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles, una Ley a través de la cual se crea en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el “Programa Madre Canguro”, que consiste en la atención a niños prematuros y/o de bajo peso a través de una tecnología apropiada denominada ANAF (Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico) basado en el método del contacto piel a piel. Asimismo crea un registro de recién nacidos prematuros y/o de bajo peso.

Al momento de aprobarse la Ley se encontraba en el Recinto el médico pediatra y actual concejal capitalino Cesar Picón, quien asesoró a la autora de la iniciativa, la diputada Elda Pértile junto a su equipo de trabajo, ya que es el mentor de este programa que se viene desarrollando hace 25 años.



Picón, tras la aprobación de la Ley, y en un cuarto intermedio, invitado especialmente brindó detalles del programa, no sin antes agradecer a los legisladores el apoyo brindado al otorgar un marco legal a este programa.



La norma sancionada entiende por “Programa Madre Canguro” a la atención brindada a niños prematuros y/o de bajo peso a través de una tecnología apropiada denominada ANAF.



CARACTERÍSTICAS



El Programa se caracteriza y está destinado a mantener: a) El contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebe bajo la aplicación de la tecnología ANAF; b) un método intrahospitalario o sanatorial, con neonatología, que se realiza a través de la UCICAMP (unidad de cuidados intermedios con asistencia materna permanente), con posterioridad a la salida de la terapia intensiva y basado en los siguientes pilares: un espacio de recuperación del vínculo y el apego (relación madre e hijo); relactación y capacitación de la madre y su entorno familiar; Humanización en la asistencia neonatal; Estimulación de la lactancia materna; Acortamiento del tiempo de internación, altas precoces; Disminución del riesgo de infección nosocomial, posibilita un mejor estado inmunológico; y Tecnología apropiada de bajo costo que posibilita una mejor reasignación del recurso humano, especialmente de enfermería.



FUNCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD



Impulsar la formación y continua actualización de profesionales de la salud en técnicas de abordaje y manejo de la tecnología ANAF basada en el método piel a piel; Posibilitar el diagnóstico precoz, detección y tratamiento para los bebés que nazcan que bajo peso o prematuros. Según criterios de inclusión establecidos en la reglamentación de la presente ley y el consentimiento de los padres; fortalecer el vínculo madre y padre con el bebe recién nacido logrando por un lado una pronta y optima recuperación del mismo y por otro ponderar el valor de la lactancia materna en el crecimiento y desarrollo del bebe; Establecer una estrecha relación entre el equipo de salud, el paciente y su familia favoreciendo la integración del prematuro al grupo familiar; Implementar un programa de seguimiento al alta hospitalaria, integrado por miembros de la comunidad y/o centros de salud para garantizar la concurrencia al consultorio médico, para el control de la evolución alcanzada por el bebe; Auspiciar la realización de charlas de educación y capacitación, con la participación y colaboración de las madres expertas para instruir a las nuevas madres en el manejo del prematuro e intercambiar sus experiencias personales. 



La norma determina que será de aplicación opcional el “Programa Madre Canguro” con tecnología ANAF en UCICAMP, para todas las maternidades y establecimientos de salud con servicio de neonatología, públicos o privados de la Provincia del Chaco que tengan a su cuidado niños recién nacidos que se vean beneficiados con esta modalidad asistencial alternativa. 



Se establece que en todos los establecimiento sanitarios públicos y privados que opten por la aplicación de este programa, deberán contar con la indumentaria adecuada, denominada “bolsa de contención” para acunar y lograr el contacto piel a piel entre madre y bebe y con un espacio determinado e infraestructura adecuada, sala de terapia intermedia para el buen desarrollo e implementación del mismo.



REGISTRO



Paralelamente la norma crea un Registro de cada pareja-madre bebé- el cual debe contener: información básica sobre todos los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso; tipo de atención dispensada en la pareja madre-bebe; datos que posibiliten la vigilancia y la evaluación periódica y actualizada del programa a los efectos de mejorar la calidad prestacional e institucional del servicio.



La norma determina que será el médico pedíatra neonatólogo y su equipo interdisciplinario de salud, quienes evaluarán cada caso en particular y determinarán si es factible la implementación del programa Madre Canguro, previo consentimiento y aceptación por parte de los padres del recién nacido.



Las obras sociales, prepagas, seguros médicos y prestadores de servicios de salud en el ámbito de la provincia del Chaco, podrán incorporar a su nomenclador el Programa Madres Canguro con tecnología ANAF en UCICAMP, como prestación médica opcional para la madres y el recién nacido.



La autoridad de aplicación será el ministerio de Salud Pública y a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, deberá implementar una campaña masiva de comunicación a través de los distintos medios que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances y beneficios del Programa.



Se faculta al Poder Ejecutivo a implementar las modificaciones que resulten necesarias en el presupuesto de la Provincia para el cumplimiento de lo establecido en la presente Ley y también a reglamentar la presente dentro de los noventa (90) días de su promulgación.



Pertile explicó en los fundamentos de su proyecto que “la incubadora puede ser reemplazada por una fuente humana de calor directo con la mamá o el papá”.



“Creemos que esta Ley puede ser aplicada en todo el Chaco, su objetivo es la humanización de la neonatología a través de una modalidad alternativa al método convencional reduciendo los costos, ampliando los beneficios”, agregó.



Para la legisladora este sistema “aporta muchos beneficios al prematuro, le devuelve el valor a la mujer como madre dándole el calor y la leche materna al bebe, se recupera el vinculo y el apego y por eso es importante la capacitación de toda la familia del niño”.



El doctor César Picón presenció el debate y en un cuarto intermedio que los legisladores hicieron para cederle el uso de la apalabra al mentor del programa de mamás canguros, recalcó la buena predisposición de todos los miembros de la Legislatura y en especial a la Diputada Elda Pértile quien se hizo eco de este programa que se viene desarrollando hace 25 años.



“Esto es un reconocimiento a algo que tiene que ser una política de estado porque los prematuros representan el 50 por ciento de la mortalidad infantil”. “Lo importante es que es un proyecto nacido en el Chaco y seguro por eso costo tanto tiempo que se pueda aprobar”.



Consideró que “hoy el sistema de atención medica de las terapias intensivas tienen que tener un cambio en cuanto a la humanización y además nuestras estructuras edilicias tienen que cambiar”.” Este método es único en la provincia y en el país, lo mas parecido al nuestro se esta haciendo en Cuba.



Explicó que se inspiró en una metodología utilizada en Colombia donde por un problema de déficit institucional diseñaron unos pediatras la metodología de contacto piel a piel. La UNICEF hizo el seguimiento y detectaron que los chicos se morían en la casa. A esta idea diseñamos otra que sin abandonar la terapia intensiva el bebe una vez superada su etapa critica y necesita menos de la enfermera y mas de la mama.



“Esto tiene por fundamento la recuperación del vinculo y el apego, por eso estamos tratando de que el bebe no se separe de su madre, y por eso es importante la capacitación. Antes los neonatólogos lo teníamos en la incubadora que lo único que hace, creíamos que era el aparato sofisticado, ahora el bebe recibe el calor de la madre y evita la perdida de calor.



César Picón consideró esta sanción de la ley como “muy importante, porque se da un aval en todo el país a un programa y realmente implementado en nuestra provincia y que aun no se hace en ningún lugar del mundo. Necesitábamos que se haga por ley porque si los prematuros se mueren estando con esta tecnología tenemos que tener un respaldo legal y que se pueda hacer en todos los hospitales de la provincia y posiblemente en el país esto tiene mucho significado en cuando a la salud neonatal”.