Miércoles, 12 Octubre, 2011 - 15:36

Crimen de Candela: la policía intenta capturar al prófugo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Más de 20 allanamientos se realizaron para capturar a Leonardo Daniel Jara (34), el prófugo del crimen de la niña Candela Sol Rodríguez acusado de haberla seducido y capturado, informaron fuentes de la investigación. Un testigo que ya declaró ante la Justicia, dijo que vio a Jara por última vez con dos armas en la cintura dispuesto a matar a un policía en un enfrentamiento.

"Ya hicimos una veintena de allanamientos pero no logramos encontrarlo. Tarde o temprano lo vamos a capturar", dijo hoy a Télam un alto jefe policial a cargo de su detención.



Si bien el fiscal de Morón a cargo del caso, Marcelo Tavolaro, lo busca desde el momento de las primeras detenciones, Jara quedó formalmente prófugo en esta causa el lunes pasado cuando el juez de Garantías Alfredo Meade convalidó el pedido fiscal y ordenó su captura nacional e internacional.



La fuente policial consultada recordó que Jara "tiene experiencia en mantenerse prófugo", ya que sobre él, antes de la causa Candela, ya pesaba una orden de captura por el homicidio de un policía cometido en 2008 o 2009 en la zona norte del conurbano.



Incluso, en el propio expediente por el crimen de Candela, figura la declaración de un testigo de identidad reservada que fue el último en ver a Jara por la zona de Hurlingham y dialogar con él antes de que se profugue, cuando ya sabía que lo estaban buscando.



"Si se me cruza un `pato´, o lo mato o me mata", le dijo Jara a este testigo en referencia a la policía, según consta en la resolución de las prisiones preventivas del juez Meade, a la que tuvo acceso Télam.



Según este testigo, Jara se presentó a pedirle plata un sábado a las 11.30 de la mañana y tomó la precaución de manejarse con un chofer y no bajar de su auto para que no lo capten las cámaras municipales.



"Vino en un (Volkswagen) Gol blanco de la línea nueva, con vidrios polarizados. No se bajó porque sabe que hay cámaras y que lo están buscando y bajó su chofer, para pedirme plata, porque está sin nada", cuenta el testigo.



"Yo me acerqué al auto y vi que Jara tenía dos `fierros´ (armas), uno en la cintura adelante y otro atrás", describió el testigo, quien luego agregó que el prófugo "es muy peligroso" y le comentó que sabía "que le allanaron todas las casas de José C. Paz, en San Damián, etc.".



Según consta en el pedido de detención formulado por el fiscal Tavolaro, Jara tiene domicilios en la calle Malaspina al 3400 y 3500 del barrio San Damián de William Morris, partido de Hurlingham, donde hubo allanamientos negativos.



Para Tavolaro, Jara fue el anzuelo utilizado por la banda para capturar a través de algún engaño a Candela aquella tarde del 22 de agosto, cuando desapareció al salir de su domicilio de Villa Tesei.



Este joven tendría la apariencia de un "wachiturro" (estética de un grupo de cumbia homónimo), los cuales eran del gusto de Candela, según declaró en la causa la madre de la víctima, Carola Labrador, tras la desaparición de su hija.



En el expediente hay otro testigo de identidad reservada que aseguró que Jara "le estaba haciendo el novio a Candela, porque sabía que la madre de Candela tenía una plata guardada, y que le querían hacer la caída para que le entreguen la plata".



El mismo testigo cuenta que Jara "salió con otras pibitas de 16 o 17 años", que "estaba con Candela desde hace meses" y la conocía porque sus hijas y sobrinas iban al mismo colegio del barrio San Damián al que iba la víctima.



Este y otro testigo de identidad reservada también declararon en el expediente que a Candela no la secuestraron, sino que se subió voluntariamente a un automóvil Suzuki Fun gris donde iban Jara, Héctor "El Topo" Moreyra -el detenido como presunto autor intelectual del crimen-, y otro miembro de la banda.



Por el crimen de Candela, además de Moreyra, hay seis detenidos que ya tienen prisión preventiva: Hugo Elvio Bermúdez (53), Ramón Altamirano (55), Gabriel Gómez (30), Guillermo López, Gladys Cabrera (41), y Alberto Espínola (31).
Fuente: 
Telám